La falta de bancarización limita su desarrollo y competitividad de estas empresas, según informe de la ONE
El informe desglosa que un 9.3% de las mipymes tiene una cuenta corriente
El 7.9% de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en República Dominicana optan por préstamos informales como fuente de financiamiento, debido a la limitación de acceso a créditos formales. Este sector, que representa el 98% del tejido empresarial y contribuye con más del 50% de los empleos, se ve obligado a recurrir a esta alternativa más rápida y fácil debido a las barreras existentes.
La información está contenida en el informe de “Caracterización de las mipymes”, basado en la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar 2022), el cual destaca que un 18.8% tiene cuenta de ahorro y un 11.5% accede a préstamos personales en entidades financieras. Sin embargo, se destaca la falta de bancarización en este sector, lo cual limita su desarrollo y competitividad.
“La bancarización les permite acceder a recursos que satisfacen sus necesidades financieras, estimulan su crecimiento y expansión productiva, y las hacen más competitivas y propensas a la innovación”, señala el informe elaborado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) sobre el bajo grado de bancarización en este segmento empresarial.
En términos de productos financieros, el informe desglosa que un 9.3% de las mipymes tiene una cuenta corriente, mientras que un 7.3% posee tarjeta de crédito. Además, un 6.4% accede a préstamos comerciales en entidades financieras, un 5.6% tiene acceso a una línea de crédito y solo un reducido porcentaje del 2.3% dispone de certificados financieros.
Resalta que las actividades financieras y de seguros muestran mayor grado de bancarización, mientras que la agricultura, ganadería, transporte, alojamiento y servicios de comida presentan menor tenencia de productos financieros.