El gobierno haitiano, a través de un comunicado de prensa, informa que ha “tomado nota” del anuncio del presidente dominicano, Luis Abinader, de cerrar la frontera “unilateralmente” mientras miembros de la delegación haitiana discutían con sus homólogos dominicanos. El gobierno haitiano recuerda que favorece el diálogo y que tomará todas las medidas para proteger los intereses del pueblo haitiano que tiene derecho a tomar el control del río masacre.
“El gobierno de la República de Haití toma nota de la decisión de la República Dominicana de cerrar sus fronteras con la República de Haití a partir del viernes 15 de septiembre de 2023 a las 6 a.m.”, se puede leer en un comunicado de prensa del Ministerio de Cultura y Comunicación.
“La República de Haití puede decidir soberanamente sobre la explotación de sus recursos naturales. Tiene, al igual que la República Dominicana, con la que comparte el río Massacre, pleno derecho a realizar capturas allí, de conformidad con el acuerdo de 1929. El gobierno de la República de Haití tomará todas las medidas necesarias para proteger los intereses de los haitianos.”, según este comunicado de prensa.
“La República de Haití siempre favorecerá el diálogo; diálogo que estaba en marcha y por buen camino entre la delegación haitiana, debidamente encargada, con sus homólogos dominicanos de la comisión binacional, en la cancillería dominicana, en República Dominicana, cuando se hizo el anuncio unilateral del presidente dominicano de cerrar sus fronteras. ”, decía el comunicado.
“El gobierno de la República de Haití llama a la protección de vidas y bienes, en ambos lados de la frontera, y al respeto de los convenios internacionales que regulan la materia. Invita a la población haitiana a tener serenidad y tomará todas las medidas para que el riego de la llanura de Maribahoux se realice dentro de los estándares, bajo la supervisión en particular de los Ministerios de Agricultura, de Recursos Naturales y de Desarrollo Rural y de Medio Ambiente”, según este comunicado de prensa del gobierno.
El comunicado de prensa del gobierno de Henry no especifica por el momento si las discusiones continuarán, si habrá un recurso ante un organismo internacional competente o si la puerta está abierta al arbitraje internacional.
Un poco más temprano en el día, el presidente Luis Abinader apareció con soldados y vehículos blindados al anunciar el cierre de la frontera y la prohibición de entrada a su territorio de nueve nacionales haitianos.
El presidente de República Dominicana Luis Abinader anunció el cierre de toda la frontera a partir de este viernes a partir de las 6:00 horas, tanto marítima, terrestre como aérea.
“A partir de las 6:00 de la mañana de este viernes se cerrará toda la frontera de República Dominicana, terrestre, marítima y aérea, según la información que hemos proporcionado, el Consejo de Seguridad Nacional y la planificación que se ha hecho. Al respecto, el Ministerio de Defensa ya está listo, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea están listos para cumplir con esta disposición”, dijo.
El presidente hizo este anuncio desde el campamento militar el 16 de agosto, donde entregó 20 vehículos blindados URO, modelo VAMTAC ST5 (Vehículos Tácticos de Alta Movilidad). “En cualquier caso, continuamos el diálogo con el gobierno haitiano, pero como ustedes saben, el propio gobierno haitiano tiene un problema de control sobre su territorio y si hay personas incontrolables allí, serán incontrolables para el gobierno haitiano, pero no será incontrolable para el gobierno de República Dominicana”, dijo Abinader.
Por otro lado, el Jefe de Estado dominicano ordenó a la Dirección General de Migraciones (DGM) negar el ingreso a nueve nacionales haitianos a quienes calificó de “provocadores” vinculados al desvío del canal binacional. El gobierno haitiano envió una misión a Santo Domingo. “El Ministerio de Relaciones Exteriores informa a la población haitiana que los gobiernos haitiano y dominicano han decidido, de mutuo acuerdo, reunirse en Santo Domingo, el miércoles 13 de septiembre de 2023, a través de la Mesa Freática Binacional de la Comisión Mixta Bilateral, con el fin de encontrar una solución justa y definitiva al problema del uso equitativo de los recursos hídricos compartidos del río Masacre, de conformidad con las exigencias del Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje del 20 de febrero de 1929.
En el lugar, en el noreste, hay una movilización de la población para avanzar en la construcción del canal. Los políticos han mostrado su apoyo a los agricultores y han subrayado que «los haitianos tienen derecho a crear este canal para regar sus campos».