Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- El regidor por el municipio de Higüey, en República Dominicana, Leonte Torres denunció durante una rueda de prensa en el restaurant “Dyckman Express”, ubicado en el Alto Manhattan, que el crimen organizado controla los principales servicios públicos de la zona, y tienen sometidos bajo su control a las autoridades que debieran combatirlo.
Citó el caso específico del transporte, el cual dijo está siendo controlado por la Asociación de Propietarios de Autobuses del Transporte Publico de la Provincia Altagracia (APTPRA), cuya directiva, dijo, está conformada por deportados desde los Estados Unidos por diferentes delitos y gentes ligadas al narcotráfico.
Esas personas han hecho a su vez un conglomerado de poder que ninguna autoridad de Higüey lo puede ni siquiera someter, “y si lo llevan a los tribunales ellos dicen que no van y no van; desafían a todo el mundo”, precisó.
“Hemos hecho estas denuncias enfrente del actual ministro de Interior y Policía y el jefe de la Policía Nacional”.
Es tan grande el poder que tienen que ellos mismos dicen que no los pueden someter porque el presidente de la República, Luis Abinader, tendría que dar la orden, y aparentemente éste no ha dado la orden”, expresó.
“Es un asunto grave lo que está pasando en Higüey con estos delincuentes que controlan el área del transporte y tienen sometidos bajo su control a las autoridades de debieran combatir el crimen”, dijo, lo cual ligó al alto índice de delincuencia en la zona, sostiene Torres.
Se lamentó de que no es posible que una autoridad electa haga esta denuncia a todos los niveles y que las autoridades que deben llevarle la información al Presidente dizque no lo sepan.
Torres también citó los problemas de falta de una planta de tratamiento de aguas negras y un acueducto.
Planteó la necesidad de la instalación de una planta de tratamiento de aguas negras que pueda conglomerar todos los desechos sólidos y procesarlos.
Dijo que lamentablemente Higüey no cuenta con desagüe pluvial, lo que hace que el 80% de viviendas lleven las tuberías de aguas negras a los ríos, mandando un foco de infección a toda la comunidad.
Sobre el acueducto dijo que tiene más de 12 años que se comenzó y cada vez que conecta una tubería que hay es un botadero de agua.
El regidor dijo que decidió traer estas denuncias a Nueva York “con el interés de que el mundo sepa lo que pasa en un municipio que es el más importante en desarrollo turístico del país y de la región latinoamericana”.
Torres es regidor por el movimiento independiente MINA y se encuentra en la Gran Manzana en representación del alcalde de Higüey, Rafael Barón Duluc Rijo -Cholitín- para participar en la tercera versión del “Dominican Taste Festival 2023” que concluyó este domingo.