Encuesta revela 90 % de la población está de acuerdo con la lucha del Gobierno contra las pandillas en El Salvador
Los organismos de inteligencia de El Salvador habrían alertado a las autoridades dominicanas sobre la posibilidad de que muchos miembros de peligrosas pandillas salvadoreñas intenten penetrar a este y otros países de la región del Caribe.
Desde el pasado mes de marzo, el Gobierno de El Salvador arreció su lucha contra las bandas, de las que ya ha apresado cerca de 65 mil miembros en el país centroamericano. El informe habría llegado a República Dominicana desde los organismos salvadoreños de inteligencia.
Desde que se dio la alerta, los ciudadanos de ese país que llegan a los aeropuertos dominicanos y muestran perfil sospechoso, son sometidos a chequeos especiales y rígidos cuestionamientos por parte de inspectores de la Dirección General de Migración y del DNI.
“Esos chequeos y cuestionamientos nosotros los estamos realizando con mucha discreción para no llamar la atención de los demás pasajeros que se encuentran en fila para chequear sus documentos”, dijeron fuentes de inteligencia que participan en los interrogatorios.
Sin embargo, los informantes no dijeron si entre los ciudadanos salvadoreños que están llegando al país por el Aeropuerto de Las Américas y otras terminales aéreas, las autoridades han podido detectar si pertenecen a las bandas criminales, la mayoría de ellas desmanteladas por el gobierno de El Salvador.
Los salvadoreños no necesitan del visado dominicano para ingresar a territorio nacional, mediante un acuerdo firmado por los gobiernos de ambos países. Trascendió que durante el presente año 2023, más de 26 ciudadanos salvadoreños han arribado a Santo Domingo.
Hasta el momento, solo dos líneas aéreas, Arajet y Copa Airlines, realizan vuelos directos entre Republica Dominicana y El Salvador, y se supo que muchos de los visitantes de esa nación, vienen con el propósito de vacacionar, y que ingresan hasta tres miembros de una misma familia.
Los agentes de Migración y los miembros del DNI, cuestionan a los salvadoreños que les resultan sospechosos de ser bandoleros, sobre sus propósitos del viaje a República Dominicana.
Cuestionan si tienen familiares en el pais, lugares hacia donde se dirigen, cantidad de dinero que traen consigo, así como si en su nación tienen alguna ligazón a organizaciones políticas o grupos callejeros.
Se dijo que salvadoreños a los que agentes descubren en sus cuerpos tatuajes, son inmediatamente apartados de las filas y chequeados de forma cautelosa por los inspectores de Migración y demás organismos.
«Bueno te puedo decir que hasta el momento, los ciudadanos salvadoreños que nosotros hemos cuestionados, en su mayoría con edades de 28 y 33 años, no han dado señales de pertenecer a bandas criminales en su país», dijeron los informantes.
El gobierno de El Salvador inició hace varios meses, la mas grande y enérgica batida contra las bandas criminales conocidas «Maras», cuyos miembros se dedican a la extorsión del comercio de su país y dominio de las calles.