martes, 30 de mayo de 2023

Turismo e industria encabezan préstamos en moneda extranjera de banca dominicana

 

La Superintendencia de Bancos destaca que ambos sectores acumulan poco más de US$2,191.1 millones, según informe al cierre de 2022

El turismo es uno de los sectores generadores de divisas que mayor inversión extranjera atrae

La cartera de créditos en moneda extranjera de la banca dominicana cerró 2022 en US$6,351 millones, de los cuales US$3,550.2 millones, un 55.9%, se concentra en cuatro sectores: Turismo (22.2%), industria (12.3%) y un 21.3% para comercio y actividades financieras y seguros.

Partiendo de estos datos, disponibles en el “Informe sobre el comportamiento de la cartera en moneda extranjera”, publicado por la Superintendencia de Bancos (SB), el turismo es el sector con una deuda total de US$1,409.9 millones, mientras que el industrial cerró 2022 en US$781.2 millones. El resto acumula una deuda por US$1,352.8 millones.

La Superintendencia de Bancos destaca que el sistema financiero dominicano ha mostrado un atinado manejo de los riesgos derivados de las fluctuaciones del tipo de cambio en la cartera de créditos, lo cual se evidencia en el desempeño en moneda extranjera.

“Esta ha presentado una importante participación en el período previo y posterior a la pandemia, lo cual es un buen indicador que refleja las expectativas de los agentes económicos sobre el desempeño y calidad que mantiene dicho portafolio”, sostiene la institución en el informe publicado en abril.

Los datos establecen que la cartera de créditos en moneda extranjera creció en un 28.7% respecto a diciembre de 2019, colocándose al cierre de 2022 con una ponderación de un 22% respecto a la cartera total.

Indica que a finales de diciembre de 2019, período previo a la pandemia, la participación de la cartera en moneda extranjera se colocaba en 23.1%. Sin embargo, para finales de 2020 presentó una reducción de 4.1 puntos porcentuales producto de los efectos de la pandemia covid-19. En este orden, refiere que la relación de la cartera en moneda extranjera sobre los recursos captados en moneda extranjera corresponde a un 43.3% a diciembre de 2022.

“Para diciembre de 2019, la relación de la cartera en moneda extranjera sobre los recursos captados se colocaba en 50.8%, presentando una variación de 7.5 puntos porcentuales. Los niveles de morosidad para la cartera del sistema financiero y de moneda extranjera presentan una tendencia a la baja”, según reporta la SB, destacando que se mantiene por debajo de los registros del sistema, pues está en 0.4%.

Provisiones

Una de las variables que destaca como positiva es el índice de cobertura de provisiones sobre la cartera en mora y vencida, pues presenta aumentos significativos y constantes desde abril de 2020 a la fecha. A diciembre de 2022, las provisiones constituidas en moneda extranjera cubren más de ocho veces los créditos vencidos.

Sin embargo, refiere que la cartera en moneda extranjera otorgada a no generadores puros a diciembre de 2022 representó el 24.6%. Para este segmento, destaca, se ha presentado un aumento significativo en la cobertura por garantías, la cual, para el cierre de 2022, se situó en un 64.8%, lo que, a juicio de las autoridades financieras, evidencia que por cada 100 pesos prestados 64.8 se encuentran cubiertos por garantías, mostrando la tendencia de las entidades a cubrir sus riesgos.

Exposición

Para la Superintendencia de Bancos, un factor significativo que puede materializar el riesgo de crédito de incumplimiento en una economía como de República Dominicana, es la fluctuación del tipo de cambio, por lo que toma mucha importancia el seguimiento y el correcto control de las exposiciones en monedas extranjeras por parte de las entidades de intermediación financiera (EIF), sobre todo a deudores no generadores de divisas.

Señala que un correcto criterio de selección de riesgos y suficientes coberturas sobre las exposiciones por parte de las entidades supervisadas, sumados a lineamientos prudenciales concretos, robustos y medibles por parte de los organismos que conforman la Administración Monetaria y Financiera, son fundamentales para la mitigación de los riesgos.

Para los períodos de incertidumbre derivados de las medidas de contención del virus covid-19 y ante la subida del tipo de cambio, las entidades disminuyeron la participación de la cartera hasta un 18.2% del total.

Total en pesos

La Superintendencia de Bancos (SB) establece, en su informe a diciembre 2022, que la cartera de créditos del sistema financiero ascendió a RD$1.61 billones, para un crecimiento interanual de un 14.8% en términos nominales, superando los niveles mostrados en los últimos siete años con un promedio de 10.1%.

Destaca que la cartera de créditos continúa siendo el componente más importante de los activos totales del sistema financiero, representando el 53.9%. No obstante, indica que ha experimentado una reducción en su participación de cuatro puntos porcentuales (interanual), ubicándose por debajo de la media de los últimos cinco años de 57.6%, dado el contexto de la pandemia y las medidas de política para contrarrestar sus efectos.

Los bancos múltiples y las asociaciones de ahorros y préstamos tienen una participación de un 97.1%. El resto está en bancos de ahorros y crédito (2.5%), corporaciones de crédito y las entidades públicas de intermediación financiera, ambas con 0.2%.

CAD y CAID asumirán evaluaciones clínicas y estudios de niños eran atendidos en Kogland

 

SANTO DOMINGO, RD. – Los ministerios de Educación (Minerd) y de Salud Pública hicieron un llamado este lunes a los padres de los niños que recibían atenciones en el clausurado Centro de Terapia Neurocognitivas (Kogland) a que los lleven al Centro de Atención a la Diversidad (CAD) del Minerd, Regional 15, ubicado en la calle Josefa Perdomo, No. 106, del sector Gazcue, Distrito Nacional.

El llamado fue hecho, luego que técnicos de ambos ministerios, junto a personal del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), sostener, por instrucciones del presidente Luis Abinader, una mesa de trabajo y coordinación interinstitucional, para buscar solución inmediata a la situación que atraviesan más de ochenta niños que, de manera irregular, recibían atenciones en el Kogland.

En ese encuentro, se dispuso, como punto estratégico, que los padres de los niños con discapacidad, acudan al CAD para hacer un registro oficial que permita identificar y realizar las evaluaciones y diagnósticos individuales a cada niño en la parte educativa, y luego ser referido al Centro de Atención Integral para la Discapacidad, CAID donde serán evaluados psicológica y terapéuticamente por especialistas y determinar la condición de cada niño.

En ese sentido, se acordó que tanto el Centro de Atención a la Diversidad (CAD) del Minerd, como el CAID, asumirán de manera directa estas evaluaciones clínicas y los estudios correspondientes siguiendo las políticas institucionales, y se emitirán en un plazo breve los informes necesarios con las recomendaciones específicas y las necesidades de cada niño.

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Además, el Minerd ubicará los niños que no estén inscritos en ningún centro educativo en las escuelas correspondientes, de acuerdo a la residencia y los resultados del proceso de evaluación, dejando en sus espacios actuales de escolaridad a los que pertenecen a escuelas públicas o centros privados.

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En la mesa de trabajo participaron por el Ministerio de Educación, la doctora Clara Joa, directora de Gabinete Ministerial y Billy Zarzuela, docente de la dirección general de Educacion Especial. Por el CAID, el señor Henry Rosa, director nacional y Yulisa de Peña, encargada de desarrollo y Servicios, y por MSP, estuvieron presentes, Juan Gerardo Mesa, director de Habilitación; Karla Thevenin, analista legal; Luis Tolentino, director jurídico; Mario Matías, encargado de litigios y Carlos Suero, director de Comunicaciones del Ministerio de Salud Pública. 

El Kogland fue cerrado por no contar con las debidas habilitaciones y licencias para brindar servicios a la población, tanto del Ministerio de Salud Pública, (MSP), como del Minerd.

Corea del Norte planea lanzar satélite; Japón ordena derribar sus misiles

 

El Gobierno nipón ordena a las Fuerzas Armadas prepararse para destruir misiles norcoreanos ante el inminente lanzamiento del primer satélite militar norcoreano.

El Ministerio de Defensa de Japón ha emitido este lunes una “orden de destrucción” para derribar cualquier cohete o misil balístico norcoreano que pase por territorio nipón, según ha informado la agencia local de noticias Kyodo.

La decisión de Tokio para poner en alerta a las Fuerzas Armadas se toma horas después de que Corea del Norte le comunicó a la guardia costera japonesa que lanzará un primer satélite de reconocimiento militar entre el 31 de mayo y el 11 de junio.

La oficina del primer ministro nipón, ha tuiteado que Fumio Kishida ha emitido instrucciones “sobre la notificación de Corea del Norte sobre el lanzamiento de un misil balístico que describe como un satélite”.

El premier ha pedido a las Fuerzas Armadas recopilar inteligencia, permanecer vigilantes y coordinar estrechamente con aliados, como Estados Unidos y Corea del Sur, ha agregado el tuit.

Kishida también ha exigido “enérgicamente” a Pyongyang que “se abstenga del lanzamiento”, explicando que “cualquier lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte, incluso si se llama ‘satélite’, es una violación grave de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y un problema grave para la seguridad del pueblo japonés”, según recoge el periódico The Japan Times.

Por su parte, el portavoz del Gobierno japonés, Hirokazu Matsuno, ha calificado de “una grave provocación a la seguridad” del archipiélago el lanzamiento del dispositivo espacial y no ha descartado la posibilidad de que el satélite pase por territorio nipón.

Corea del Norte, sin embargo, niega que su satélite sea una provocación para los vecinos. El líder norcoreano, Kim Jong-un, enfatizó el pasado 18 de mayo durante una visita al centro de desarrollo espacial nacional en Pyongyang que el satélite busca proteger “la seguridad y la integridad territorial del Estado” de la “creciente amenaza y desafío militar de Estados Unidos y Corea del Sur”.

Kim dijo que poner en órbita un satélite de reconocimiento militar resulta necesario “para reforzar las Fuerzas Armadas de Corea del Norte” y adelantó que su gobierno tiene programado colocar diversos dispositivos satelitales de reconocimiento “en diferentes órbitas en sucesión en el futuro” a fin de mejorar su capacidad de recopilación de inteligencia satelital.

Pyongyang dice que sus programas espacial, nuclear y de misiles están destinados a crear “la fuerza estratégica más poderosa del mundo” para proteger de manera confiable la soberanía de Corea del Norte «ante las amenazas y provocaciones de EE.UU. y sus aliados como Japón y Corea del Sur».

Presidente Abinader presenta logros Programa Burocracia Cero

 

Mandatario señala que el Programa Burocracia Cero, en su primera fase, ha simplificado y reducido los tiempos de respuestas de los trámites en más de un 45%, y se han puesto a disposición de la población, de manera ágil, rápida y sencilla, a través del Portal Único del Estado

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader presentó los principales logros del Programa Burocracia Cero, a dos años y medio de su implementación que incluyen Despacho en 24 horas, Ventanilla Única de Construcción (VUC), Homologación de medicamentos de la FDA y EMA, Registros sanitarios, Apertura de empresas, No objeción de uso de suelo para proyectos turísticos, Ventanilla Única de Inversión (VUI), Trámites del registro civil, Número de Seguridad Social (NSS), Convalidación de estudios preuniversitarios nacionales y homologación de estudios preuniversitarios realizados en el extranjero, Solicitud de beca para inglés de inmersión, Registro de acciones laborales, Certificación MiPymes y Registro industrial.

Además, otros trámites y proyectos se encuentran en proceso, como son: Viaje Cero, Expediente Único Educativo, Expediente Único Salud, Traspaso de vehículo de motor y Exequatur.

Este Programa, creado mediante decreto 640-20 y su propósito es eficientizar los trámites y servicios del Estado, eliminar las trabas regulatorias, reducir los costos económicos y sociales para mejorar el bienestar de los ciudadanos y promover el crecimiento económico.

El Programa Burocracia Cero es coordinado por una Comisión Ejecutiva integrada por el Ministerio de Administración Pública (MAP), el Ministerio de la Presidencia (MINPRE), el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC).

Asimismo, este Programa constituye la primera reforma de la Estrategia Nacional de Competitividad, y ha sido priorizado en la Agenda Digital 2030 en el Eje de Gobierno Digital. Tiene la meta de mejorar los 300 trámites que representan más del 80% del costo económico y social de la burocracia, que ascendía a 220 mil millones de pesos o un 47% del PIB en 2019.

Entre 2020 y 2022 fueron intervenidos 157 trámites en 43 instituciones.

El mandatario dijo que el Programa Burocracia Cero, en su primera fase, ha simplificado y reducido los tiempos de respuestas de los trámites en más de un 45%, y se han puesto a disposición de la población, de manera ágil, rápida y sencilla, a través del Portal Único del Estado: www.gob.do.

También, el gobernante señaló que como parte de la estrategia de omnicanalidad, estos trámites también estarán disponibles de manera presencial a través de los PuntoGOB y telefónica en el *462. “Este es un ejemplo de que estamos cambiando la institucionalidad del país, haciendo historia e implementando una forma novedosa de brindar servicios públicos”, puntualizó.

De su lado, director ejecutivo del CNC y del Programa Burocracia Cero, Peter Prazmowski, presentó los detalles de los programas y mencionó los principales logros a la fecha:

• Despacho en 24 horas: El primer logro fue la implementación del proyecto D24H por parte de la Dirección General de Aduanas, que ha permitido que el tiempo en el despacho de aduanas se reduzca de 6 días a menos 24 horas, lo que genera un potencial de ahorro de más de 28 mil millones de pesos para el país, y ha mejorado en 29 posiciones el Indicador de Eficiencia de Despacho del Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial 2023. Esto contribuye al abastecimiento de productos e insumos para la población y las industrias, dinamizando así la economía.

• Ventanilla Única de Construcción (VUC): En el sector construcción se ha logrado la simplificación y digitalización de 21 trámites vinculados a la obtención de los permisos de construcción y se ha logrado la completa interoperabilidad de las 18 instituciones que son parte del permiso de construcción, lo cual representa la primera ventanilla interoperada de esta naturaleza del país y toda Latinoamérica. Los permisos que tardaban hasta 206 días en 2020, con la nueva plataforma se podrán obtener 60 días laborables los proyectos menos complejos y hasta 120 para los más complejos. Esto representa un ahorro potencial de más de 20 mil millones de pesos para el país, y ya está contribuyendo a la dinamización del sector de la construcción que es el que más aporta al crecimiento de la economía.

• Homologación de medicamentos de la FDA y EMA: Otro hito trascendental fue la promulgación del decreto 58-23, en el que la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) autoriza el registro inmediato de medicamentos de origen norteamericano y europeo, lo que permitirá ponerlos a disposición de la población de manera rápida, que como se demostró durante la pandemia, la agilidad en los procesos de medicamentos permite salvar muchas vidas.

• Registros sanitarios: Los tiempos de respuesta para el otorgamiento de los registros sanitarios se redujeron entre un 65% y un 75% para medicamentos, alimentos y bebidas, reduciendo los tiempos de 140 a 40 días. Sin embargo, con el decreto 44-23 la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) está desarrollando un modelo de acreditación y estándares de calidad donde las empresas que sean acreditadas puedan obtener los permisos sanitarios de manera inmediata.

• Apertura de empresas: Las instituciones vinculadas al proceso de apertura de empresas, tan importante para la generación de empleos y la mejora del clima de negocios, también han reducido sus tiempos de respuesta pasando de 16 días en 2020 a un promedio de 30 horas.

• No objeción de uso de suelo para proyectos turísticos: En abril de 2022 el Ministerio de Turismo creó la Unidad Central de Trámites Turísticos (UCTT), la cual es una plataforma digital que conecta las instituciones del Estado vinculadas a la aprobación de proyectos y de licencias en el sector turístico, reduciendo pasos y tiempos, y entregando al usuario un control de supervisión de todos sus procesos. A la fecha se han recibido 751 solicitudes de no objeción de uso de suelo para proyectos turísticos, que se han beneficiado de una reducción del tiempo de respuesta de un 30% en promedio, pasando de 80 días de respuesta a 60-55 días.

• Ventanilla Única de Inversión (VUI): Esta agrupa actualmente a 50 trámites correspondientes a 17 instituciones. A través de esta, PRODOMINICANA ha gestionado más de 60 proyectos de inversión y se ha brindado asistencia a más de 1,755 inversionistas. La ventanilla se ha convertido en la principal puerta de entrada de los inversionistas extranjeros, y ha sido parte de los factores que permitieron al país lograr cifras récord de inversión extranjera directa en 2022.

• Trámites del registro civil: En cuanto a los trámites ciudadanos, un logro destacado es la aprobación de la Ley 04-23 de Actos del Estado Civil, eliminando el vencimiento de las actas y modernizando el proceso del Registro Civil que es el más demandado por los dominicanos en el país y en el exterior.

• Número de Seguridad Social (NSS): Otro trámite de alto impacto ciudadano es la asignación del NSS a menores, que permite que una persona de cualquier parte del país no tenga que venir a las oficinas de Santo Domingo para solicitarlo, y contando con un tiempo de respuesta en 24 horas laborables, impactando así a las más de 6,000 solicitudes recibidas al año.

• Convalidación de estudios preuniversitarios nacionales y homologación de estudios preuniversitarios realizados en el extranjero: Estos trámites, correspondientes al Ministerio de Educación, se realizaban de manera presencial y completamente manual, con una duración de 60 días. En la actualidad, con la implementación de la nueva plataforma de control y el sistema de escaneo de los expedientes, se ha reducido el tiempo de tramitación a solo 15 días, impactando las más de 20,000 solicitudes al año. Además, para el trámite sobre documentación de secundaria, media, modalidad en arte y técnico profesional del Distrito 10-01 de la Regional 10, tomado como piloto, se redujo en un 60% el tiempo de respuesta.

• Solicitud de beca para inglés de inmersión: Este proceso del MESCyT, del cual se reciben alrededor de 65,000 solicitudes al año, se automatizó en su totalidad, reduciendo el tiempo de resolución en un 25% y mejorando la experiencia del usuario. Además, está integrado en el Sistema Nacional de Becas, disponible en el Portal Único de Becas: www.becas.gob.do.

• Registro de acciones laborales: Estos procesos del Ministerio de Trabajo, los cuales reciben 140,000 solicitudes promedio al año, pasaron de tomarse 10 días laborables a ser inmediato en línea, con impacto enrome en la dinámica laboral y empresarial.

• Certificación MiPymes: Corresponde al Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes (MICM), el cual presenta una reducción de un 80% del tiempo de resolución pasando de 15 a 3 días, beneficiando los más de 12,000 empresas que la solicitan al año.

• Registro industrial: Se destacan las mejoras realizadas al proceso de registro industrial de PROINDUSTRIA, que se encuentra en línea y ha mejorado sus tiempos en un 30%.

Además de lo que se ha logrado a la fecha, otros trámites y proyectos se encuentran en proceso, entre los que caben destacar:

• Viaje Cero: Con el fin de acercar los servicios públicos a los ciudadanos, se está coordinando la habilitación de quioscos de atención o PuntoGob expreso, en cada una de las 32 gobernaciones del país, para que aquellos ciudadanos que no cuentan con acceso a internet o con habilidades digitales, también puedan beneficiarse del Programa Burocracia Cero. Las provincias priorizadas para la instalación de los quioscos son: Pedernales, Duarte, Samaná y El Seibo.

• Expediente Único Educativo: Consiste en diseñar e implementar un sistema donde se concentren las informaciones de los ciudadanos en materia de educación, mediante la interoperabilidad de las distintas instituciones que forman parte del sistema: MINERD, MESCyT, INFOTEP y el INAP.

• Expediente Único de Salud: Se busca crear los mecanismos de registro, actualización e interoperabilidad entre los diferentes actores del Sistema Nacional de Salud que permitan la creación de un expediente de salud, que no solo incluya las informaciones de las consultas médicas, si no que integre otros elementos como receta electrónica y del ambiente familiar, comunitario, laboral y medioambiental del ciudadano.

• Traspaso de vehículo de motor: este trámite de alta demanda de la ciudadana está en proceso de simplificación, a fin de mejorar la experiencia del usuario, haciéndolo más ágil, transparente y totalmente en línea su utilización.

• Exequatur: Los tiempos de resolución se han reducido en más de un 30%, además de la eliminación de pasos innecesarios de manera que se permita la rápida inserción laboral de los profesionales. En adición, se está trabajando en lograr la interoperabilidad de las más de 10 instituciones involucradas en el proceso de manera que los tiempos se puedan reducir aún más, y que la entrega de estos sea a través de una certificación digital que pueda ser validada con código QR de manera inmediata, aumentando la transparencia y la validez del documento, así como mejorando la empleabilidad de este grupo de profesionales.

El Presidente Luis Abinader cerró la presentación enfatizando que “Burocracia cero es una transformación cultural que se traducirá en la mejora de la calidad de vida de los dominicanos, eliminando trabas innecesarias que generan costos y limitan la productividad de las empresas, y evitando que los ciudadanos sean mensajeros del Estado. Esto es un verdadero cambio, que ha sido resultado del compromiso de todas las instituciones, uniendo esfuerzos para transformar el Estado en uno menos burocrático, más transparente y orientado al ciudadano”.

75 heridos en enfrentamientos entre fuerzas OTAN y serbokosovares

 

Enfrentamientos entre KFOR y manifestantes serbokosovares

Al menos 75 personas han resultado heridas en los enfrentamientos entre las fuerzas de mantenimiento de la paz de la OTAN en Kósovo y ciudadanos serbios. 25 de los heridos son soldados, algunos de gravedad.

Más de 50 personas fueron atendidas en un hospital por dolencias causadas por intoxicación con gas lacrimógeno y por contusiones, tres de ellas fueron hospitalizados y una personas sufrió heridas graves de bala y su vida está en peligro, informó el director del Centro Clínico de Mitrovica, Zlatan Elek, según la emisora N1.

Los manifestantes intentaban ocupar un edificio municipal en la ciudad de Zvečan donde se niegan a aceptar la autoridad del Ayuntamiento, ahora en manos de la minoría albanokosovar después de que la mayoría serbia boicoteara, con su ausencia, las elecciones municipales. Gran parte de los heridos son de nacionalidad italiana. 

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha remarcado su compromiso con la paz en los Balcanes en un tuit. Califica de inaceptable e irresponsable el ataque a los soldados de la KFOR y afirma que no tolerará más acciones de este tipo.

El presidente serbio Aleksandar Vučić también ha reaccionado. Defiende la postura serbia y dice que el primer ministro kosovar, Albin Kurti, es el culpable de los disturbios. Vučić pasó la noche con las tropas serbias estacionadas cerca de la frontera con Kósovo.

Vucic pidió a los serbios de Kosovo que se manifiesten de forma pacífica y que «no entren en conflictos con la OTAN».

El presidente de Serbia, Aleksandar Vučić, ha señalado: «Desplegamos nuestras fuerzas de acuerdo con la situación, en los lugares donde creemos que es necesario. Visitaremos muchos lugares con nuestro Ejército. No permitiremos el pogromo del pueblo serbio».

Estados Unidos y la Unión Europea han condenado los ataques a las tropas internacionales.

Entre los heridos en los disturbios en Kosovo hay 11 militares italianos, tres de gravedad aunque su vida no corre peligro, anunció en redes sociales el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani.

Estados Unidos y varios países europeos ya condenaron el uso de la fuerza por parte de Kosovo, y Estados Unidos incluso ha propuesto que los alcaldes ejerzan sus funciones desde otros edificios, para contribuir a calmar la situación.

La OTAN también ha condenado «enérgicamente» los ataques señalando que son «no provocados» y «totalmente inaceptables». Serbia, que no reconoce la independencia declarada unilateralmente por Kósovo en 2008, puso al ejército en alerta máxima y reforzó las tropas cerca de la frontera la semana pasada.

Ambos países negocian la normalización de sus relaciones sobre un nuevo plan de la Unión Europea, apoyado por Estados Unidos, en un proceso interrumpido con frecuencia por el estallido de tensiones.

Los regidores fueron elegidos el pasado abril en una elecciones que los serbios boicotearon y en las que la participación apenas superó el 3 %.

Salud con visión de futuro: robótica es cirugía del presente

 

SANTO DOMINGO, RD.- El cirujano Héctor Sánchez Navarro, director del único Centro de Cirugía Robótica de República Dominicana, señaló que la cirugía asistida por robot es una realidad desde hace más de dos décadas.

El cirujano laparoscópico, bariátrico y robótico dijo que los cambios están llegando demasiado rápido y para adaptarse es necesario fortalecer el trabajo colaborativo, indistintamente del rol que se desempeñe en la industria de la salud.

“Para nosotros ha sido clave el trabajo mancomunado, por ejemplo, identificar el trastorno de obesidad es demasiado frecuente en la población y qué bueno que los especialistas se están preparando, porque debemos brindar un mejor servicio global e integral de cara al paciente que busca el más alto nivel”, resaltó el también subdirector del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS).

Tanto el trabajo en equipo como derribar paradigmas son elementos que el doctor Sánchez Navarro identificó como parte importante para brindar un servicio integral a cada paciente, esto lo expresó durante su participación en el panel “CEO y las grandes mentes de la industria”, en MediTalk Summit 2023.

Asimismo, manifestó que la tecnología aplicada al campo quirúrgico es impresionante y la cirugía robótica ya es una realidad; dijo que en República Dominicana al Homs le tocó ser pionero en cirugía robótica y asumir el desafío en el 2013 trayendo esta innovación, logrando superar el escepticismo.

Junto al director de Meta Íntegra, en el panel moderado por Eric Moreno, director Académico Programas de Salud Barna Management School, también intervinieron Ernesto Martínez, presidente Farmacia Los Hidalgos; y Luis Franco, CEO del Centro Médico Dominico Cubano quienes destacaron la necesidad de ser adaptables.

El Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) brinda atención centrada en la calidad y seguridad del paciente y los colaboradores, se mantiene a la vanguardia con centros médicos especializados y equipados con la última tecnología.

Préstamo sin interés hasta de US$100 mil para compra de vivienda en NYC

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- La ciudad de NY, donde residen cerca de 900 dominicanos, está ofreciendo préstamos sin intereses de hasta $100 mil dólares para personas que deseen comprar su primera vivienda y llene los requisitos.

El programa de asistencia brinda a los compradores de vivienda calificados para el pago inicial o los costos de cierre de una casa de 1 a 4 familias, un condominio o una cooperativa en uno de los cinco distritos de la Gran Manzana.

Un posible comprador debe completar un curso de educación impartido por una agencia de asesoramiento aprobada por el Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda de NYC (HPD), que promueve la calidad y asequibilidad en la vivienda, la diversidad y fortaleza en los vecindarios de la urbe.     

Asimismo, tener sus propios ahorros para contribuir con el pago inicial; cumplir con los requisitos de elegibilidad de ingresos del programa; hacer un pago inicial mínimo del 3% del precio de compra y el 1% del depósito del contrato debe provenir de los propios fondos del comprador

Pasar una inspección de Estándares de calidad de vivienda (HQS) antes de la compra; Vivir en el hogar por lo menos 10 años, si el préstamo recibido es menor o igual a $40,000; 15 años si el préstamo es mayor a $40,000; y tener un ingreso familiar máximo de hasta el 80% AMI:

Es decir, las personas o familias deberán cumplir con ciertos requisitos como tener un ingreso entre los 74,800 de forma individual hasta los 141,000 para una familia de ocho integrantes.

Para más información, los intermediarios calificados que ayudan a aplicar y las ubicaciones, visitar: https://www.nyc.gov/site/hpd/services-and-information/homefirst-down-payment-assistance-program.page#

Justicia condena seis personas a 10 años de prisión por trata y tráfico de personas

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

La Policía Nacional informa que, por medio del arduo trabajo realizado por agentes del Departamento de Investigación de Trata y Tráfico de Personas, adscritos a la Dirección Central de Investigación (DICRIM), informaron que fruto de dos operativos contra este flagelo, realizados entre los años 2018 y 2019, fueron apresadas por separado seis personas a quienes un tribunal los condenó a 10 años de prisión.

Raquel Santana, Vivekand Ramnath “Driver”, Kelvin Santana y Madeline Sánchez Santana fueron apresados en abril del 2018, por el hecho de explotar sexualmente y retener los documentos de 25 mujeres venezolanas en el negocio “VR City Longue & Bar”, ubicado en el municipio de Higüey, provincia La Altagracia, por una supuesta deuda que estas mantenían con ellos, oscilante entre los 15,000 y 50,000 pesos.

Tras casi cinco años de ese apresamiento, el 23 de febrero del 2023 se celebró el juicio de fondo ante el Tribunal Colegiado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Altagracia, por violación a la ley 136-03, sobre Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, siendo condenados a una pena de 10 años de reclusión cada uno.

Mientras que, en La Vega, los imputados Alexander Ángeles Núñez y Argentina Peguero Ledesma, señalados como los representantes del bar “Nuevo Milenio”, ubicado en la provincia La Vega, fueron apresados en octubre del 2019, bajo la acusación de explotación sexual de 25 mujeres de nacionalidad extranjera, entre ellas una menor de edad.

En ese sentido, el pasado 24 de febrero se celebró el juicio de fondo ante el Tribunal Colegiado de Primera Instancia del Distrito Judicial de la provincia La Vega, por violación a la citada ley 136-03, el artículo 334 del Código Penal Dominicano y el artículo 410 de la Ley 136-03, siendo también condenados a 10 años de prisión cada uno.

Guerra de encuestas

 

Por: Ing. Tony Bengoa

”El bien hace entrar en pánico a los genios que lideran la maldad y hacen todo cuanto pueden para frenar el imperio del bienestar”

Como dijese alguna vez el gran pensador oriental, Confucio: “El hombre sabio, sabe lo que debe ignorar”. Al formar parte del pueblo dominicano y conocedor de la idiosincrasia predominante en el militarismo partidario político, agregando las estrategias, de las que tradicionalmente han derivado las ejecuciones mediáticas opositoras “cuya única intención y finalidad es confundir”, disponemos al corriente la siguiente sugerencia o recomendación básica:

Antes de aceptar o rechazar los resultados emitidos por una firma dedicada a realizar encuestas de opinión política, dediquemos unos segundos para analizar la trayectoria y prestigio del grupo empresarial autor de la publicación y responsable del trabajo de campo.

En nuestro país operan varias entidades de mediciones y pronósticos de proyección que gozan de prestigio internacional. Estas son firmas de opinión con trayectoria sin nebulosas, que nunca han protagonizado publicaciones con mediciones sesgadas o torcidas en favor intencional de un grupo interesado en la encuesta. Entre esos consorcios de opinión, con favorable reputación, caben con sobradas razones, los siguientes:

-Gallup
-Greenberg
-Sigma
-Grupo Asisa
-Centro Económico del Cibao
-Mark Penn

A finales del mes de enero del 2023, algunas de las firmas citadas anteriormente han publicado resultados sobre las opiniones del pueblo dominicano respecto al liderazgo político. El trabajo de campo ha abarcado el universo nacional, con una muestra poblacional de 1,200 personas distribuidas en proporción a los grupos por edades y género sobre 18 años. Todas han validado un alto nivel de confianza y un reducido margen de error estadístico.

LUIS ABINADER 2024 EN PRIMERA VUELTA , así lo podemos inferir a partir de los resultados de las firmas encuestadoras de prestigio Internacional. El pueblo dominicano ha rechazado en las urnas del 2020 a los gobiernos del pasado, y tienden a mantener por 4 años más al presidente más honesto y transparente que ha ocupado el Palacio Nacional en toda nuestra historia republicana.

En respuesta, la oposición entra al escenario presentado resultados de firmas encuestadoras, que al parecer, realizan las consultas de opinión en la vecina nación que ocupa la mitad de la isla de Santo Domingo, en el lado occidental; pues los resultados presentados no se corresponde ni remotamente con la realidad, al compararse con las firmas prestigiosas que tradicionalmente han acertado sus pronósticos con los resultados verificados en las urnas en todos los torneos electorales sin fraudes que ha vivido la sociedad dominicana.

“Leer un texto u observar un paisaje y no analizar y sacar conclusiones, es PERDER EL TIEMPO”

Las mediciones publicadas recientemente por la oposición, connotan en su desvergonza. Erróneamente han minimizado la capacidad de análisis que poseen nuestra gentes. Pero La respuesta contundente ha sido la firmeza mostrada por pueblo dominicano, el cual no deja brechas ni dudas, de que independientemente de los intentos que hagan los fascinerosos, tratando de confundir, no lograran desviar ni una micra, la mirada concreta en LA REELECCIÓN PARA EL 2024 DE LUIS RODOLFO ABINADER CORONA, PRESIDENTE.

Economía de la Nube, Sistemas Cuánticos y Seguridad Zero Trust: Dell Technologies Presenta las Resoluciones Tecnológicas para el Año Nuevo

 

John Roese, Director Global de Tecnología (CTO) de Dell Technologies, presentó los puntos clave que serán las tendencias tecnológicas para 2023.

– El uso económico y racional de la computación en la nube, la capacitación en sistemas cuánticos y la fuerte implementación de un modelo de seguridad Zero Trust, estas son algunas de las principales resoluciones tecnológicas que deben ser adoptadas por las empresas en 2023, en la visión de Dell Technologies.

Para presentar las predicciones tecnológicas, John Roese, Chief Technology Officer (CTO) global de Dell Technologies, destacó aspectos como el equilibrio entre la sofisticación tecnológica y los factores económicos en la adopción de la nube, la flexibilidad para promover la innovación y la maduración de la ciberseguridad, siendo estos los principales pilares que marcarán el futuro de las organizaciones en el uso de la tecnología.

«Hay muchas áreas que se están transformando en el mundo digital: desde la experiencia del usuario, los dispositivos electrónicos, la evolución del mundo multicloud, la tecnología de seguridad de Zero Trust. En Dell nos estamos enfocando en cada una de estas áreas, en un mundo cada vez más digital», destacó Roese.

El CTO de Dell Technologies presentó lo que denominó «resoluciones de año nuevo», una guía para los CIOs sobre dónde enfocar sus esfuerzos en áreas tecnológicas clave para 2023. Roese apuntó a la comprensión de los costos a largo plazo de la adopción de la computación en la nube; a tener un plano de control Zero Trust bien definido y con autoridad sobre su entorno multicloud; a la implementación de sistemas cuánticos y a prepararse para la criptografía post cuántica en las infraestructuras tecnológicas; y a cómo implementar una arquitectura multicloud en el borde.

Para aportar una visión regional, también participó en el evento Luis Gonçalves, presidente de Dell Technologies para América Latina. El ejecutivo complementó la visión de Roese, destacando que las oportunidades para las empresas de la región son inmensas y fundamentales para seguir garantizando el crecimiento de los negocios en la región. «La tecnología no sólo es importante para que el negocio siga creciendo, sino más que eso: es el núcleo del propio negocio, especialmente cuando reconocemos la economía digital en la que todos estamos insertos hoy», señaló.

Según Gonçalves, el uso racional de la adopción de la computación en la nube y la conectividad que se habilitará con el 5G y el edge computing, todo ello vinculado a una estrategia de ciberseguridad bien establecida, determinará la capacidad de las empresas para innovar y destacarse.

«Soy optimista de que veremos importantes avances en la región en términos de transformación digital en 2023. Con la mejor cartera de tecnología disponible en nuestros mercados, estamos habilitando soluciones de Edge, gestión de datos y seguridad en un entorno multicloud y en un mundo híbrido «, reforzó el ejecutivo. «Todo se reduce a la construcción de una estrategia tecnológica creíble que permita a las empresas no sólo operar en la economía digital sino, lo que es más importante, escalar e innovar más rápido, aprovechando las nuevas olas tecnológicas y siendo más competitivas en sus mercados.»

Consulta las resoluciones tecnológicas de año nuevo de John Roese, CTO global de Dell Technologies, para los CIOs en 2023:

Economía de Nube – No utilizaré la nube sin comprender los costos a largo plazo. 

Últimamente he oído decir a los directores de sistemas de información que su entusiasmo inicial por aprovechar la computación en nube les está llevando a salirse del presupuesto, ya que no pensaban estratégicamente en cómo distribuir las capacidades informáticas entre los distintos proveedores de nube, y mucho menos en cómo hacer que funcionen juntos. Mi recomendación es caracterizar tanto la viabilidad técnica de ejecutar una carga de trabajo o colocar datos en una nube específica, como identificar plenamente los costos a corto y largo plazo de utilizar esa nube. Si sabes cuáles son los costos, podrás dirigir mejor las cargas de trabajo al lugar adecuado a largo plazo. También sabrás cómo evaluar nuevas opciones de nube para encontrar posibles reducciones de costos a lo largo del tiempo. 

Seguridad Zero Trust – Definiré mi plano de control de Zero Trust. 

Seguiremos viendo un aumento de los sectores que exigen marcos de Zero Trust, como los establecidos por el gobierno estadounidense, que tienen un efecto dominó global en todos los sectores de infraestructuras críticas. ¿Por dónde empezar? Es necesario disponer de un marco autorizado de gestión de identidades, gestión de políticas y gestión de amenazas para aplicar correctamente la Zero Trust.  Si no se dispone de un plano de control bien definido y con autoridad sobre el entorno multicloud, ¿cómo es posible lograr una gestión coherente de identidades, políticas y amenazas para toda la empresa? La seguridad en la nube múltiple, más que cualquier otro aspecto, debe ser coherente y común. Los silos son el enemigo de la verdadera seguridad de confianza cero.

Sistemas Cuánticos a) Estableceré conjuntos de habilidades tempranas para aprovechar la cuántica. 

La computación cuántica se está haciendo realidad y si no tienes a alguien en tu empresa que entienda cómo funciona esta tecnología y cómo influye en tu negocio, te perderás esta ola tecnológica. Identifica el equipo, las herramientas y las tareas que dedicará a la cuántica y empiece a experimentar. El mes pasado anunciamos la solución Dell Quantum Computing en las instalaciones, que permite a organizaciones de todos los sectores empezar a aprovechar las ventajas de la computación acelerada a través de la tecnología cuántica, que de otro modo no estarían a tu alcance hoy en día. Invertir en simulación cuántica y permitir que tus equipos de ciencia de datos e IA aprendan los nuevos lenguajes y capacidades de la cuántica es fundamental en 2023.

b) Determinaré dónde están mis riesgos de criptografía cuántica segura. 

La informática cuántica es tan disruptiva porque cambia muchos elementos de la TI moderna. Con el auge de la informática cuántica surge la necesidad de comprender mejor la criptografía post-cuántica, el desarrollo de sistemas criptográficos para ordenadores clásicos que sean capaces de prevenir los ataques lanzados por los ordenadores cuánticos. Los malos actores a nivel mundial están intentando activamente capturar y archivar el tráfico cifrado suponiendo que, cuando dispongan de un computador cuántico lo suficientemente potente, podrán descifrar y ver esos datos. ¿Quieres mitigar tu riesgo? Te sugiero que empieces por comprender dónde existe tu mayor riesgo… así como el horizonte temporal que te preocupa. Puedes hacerlo catalogando primero tus criptoactivos y luego identificando dentro de ese inventario qué datos cifrados están más expuestos a las redes públicas y a la posible captura por parte de malos actores. Una vez que sepas esto, ese es el primer lugar donde necesitas la criptografía post cuántica. En 2022, el NIST seleccionó los primeros algoritmos postcuánticos viables, y en 2023 empezarán a surgir estas herramientas. Saber dónde utilizarlas primero es un paso fundamental que hay que dar hoy. Con el tiempo serán necesarias en todas partes, pero en 2023 es fundamental que empecemos a proteger nuestros datos de cara al público de esta amenaza real.

Arquitectura multicloud en el borde – Decidiré cuál debe ser mi arquitectura multicloud edge: 1) extensión a la nube o 2) cloud-first. 

En 2023 se necesitarán más datos y procesamiento en el mundo real. Desde el procesamiento de datos en tiempo real en fábricas o la alimentación de sistemas de control de robots, el borde se está expandiendo rápidamente en el mundo multicloud. Este año tendrás que elegir qué arquitectura de bordes desea a largo plazo. La primera opción es tratar los bordes como una extensión de las nubes. Este modelo es habitual hoy en día y para cada nube existe un borde equivalente (por ejemplo, GPCP-Anthos, Azure-ARC, AWS-EKS). Esto funciona bien si sólo tienes una o unas pocas nubes. La segunda opción es tratar el borde como una plataforma compartida por todas las nubes. Esta arquitectura edge-first es nueva, pero con iniciativas como Project Frontier, estamos viendo un camino para construir una plataforma de borde compartida estable que pueda ser utilizada por cualquier borde definido por software (ARC, Anthos, EKS, aplicaciones IoT, herramientas de gestión de datos, etc.). Aunque las plataformas de borde multicloud son incipientes, es fundamental tomar ahora una decisión sobre cómo quieres que sea tu borde en el futuro. ¿Quieres una proliferación de bordes para cada servicio en la nube que utilices o quieres que esos servicios en la nube se ofrezcan como software en una plataforma común? 

Política es el arte de convivir

 

JOHNNY SÁNCHEZ

Hoy, ni es arte, ni las intenciones últimas de los partidos que monopolizan su desarrollo, van más allá de intereses de tan bajo vuelo que, desilusionan a cualquier ciudadano que realmente quiera desvelar la confusión reinante en este ámbito. Me dicen, fuera el sectarismo, grupismo y el quítate tu q vengo yo, pero eso nunca pasará.

Me resultaría muy interesante saber si la historia ha dado ejemplos de comunidades con una idea más elevada de ese arte de la convivencia que pensara en un desarrollo integral de la persona y no sólo en la defensa de intereses partidistas. 

Creo que La democracia es pluralidad. Una de las fundamentales razones de ser de una democracia es que todos tenemos la posibilidad de establecer nuestra propia visión de comunidad. Representar nuestros intereses a partir de las organizaciones políticas que consideramos la mejor, es un derecho. Aunque haya estrategias de algunos actores políticos para establecer que hay de dos sopas, los electores tenemos la posibilidad de decir que no, o que sí, según nuestros propios intereses. Es una estrategia que puede funcionar para algunos, pero no olvidemos que los electores tenemos la llave para evaluar el desempeño y la responsabilidad de los partidos políticos, de sus actores y de sus gobiernos

En Política hay dos emociones inherentes al ser humano: la esperanza y el miedo. Esto es lo que activan la mayoría de los partidos en su propaganda. Los partidos en el poder tienden a usar emociones positivas, de tranquilidad, para que los ciudadanos sientan que todo está bien y pueden seguir adelante. Y los de oposición activan el miedo y te dan información estratégica para que reflexiones si realmente todo va bien o no, y de esa manera puedan influir en cambiar tu voto

Pero recuerde que también existen el voto leal y el estratégico; el primero va ligado al cariño a un color o una ideología, y el segundo busca premiar, castigar o dividir los sufragios para generar contrapesos democráticos.

Elvira de la Torre politóloga, añadió que la abstención, la 3ra opción, solamente beneficia a los partidos políticos que tienen mayor estructura y por ende siempre será mejor participar en las urnas. Recordó que en 2009 hubo una campaña que invitaba a abstenerse o a anular y eso, que no resultó cuantificable, terminó por beneficiar a los partidos de siempre.

“Normalmente, se asocia el abstencionismo a la flojera o la apatía, pero no es cierto. No todos lo hacen por flojera o apatía. Hay personas que no se sienten representadas suficientemente. Hay que distinguir los distintos tipos de abstencionismo. El problema es que hay estrategias de partidos políticos que apuntan a eso, porque les beneficia. Los que tienen gobiernos o estructura pueden movilizar gente y les beneficia el abstencionismo. Si le sumamos las campañas de desinformación, en las que dicen que todo está terrible, una parte de la solución es votar y no dejar los problemas tirados sin que nadie los resuelva”, subrayó ella 

¿Qué creen Uds.? Próximo artículo analizando ley extinción de dominio Dominicano.

Salud ambiental: Jornada limpieza de playas organizada por IDAC

 

Integró más de 2,500 voluntarios y superó expectativas

Santo Domingo.- El director general interino del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Héctor Porcella, declaró que la jornada de limpieza de costas desarrollada por unas 50 entidades públicas y privadas, y más de 2,500 voluntarios, superó las expectativas y se mostró como un referente de responsabilidad cívica que deberá replicarse y multiplicarse en el futuro.

Porcella, quien encabezó un amplio contingente de servidores públicos de la institución que trabajó en diferentes puntos de la costa Este, específicamente  en La Caleta, Andrés-Boca Chica y Juan Dolio, felicitó a todos los voluntarios integrados al operativo y proclamó el compromiso de institucionalizar la iniciativa como parte de la política de responsabilidad social del IDAC.

“Se trata, de acuerdo a datos que hemos recibido, de la más extensa jornada de limpieza de costas que se haya realizado en el país en mucho tiempo”, apuntó el titular del IDAC.

La jornada denominada “Una Playa por la Patria” se llevó a cabo en 17 puntos previamente  seleccionados y contó con el apoyo de la Asociación de Servidores Públicos del IDAC (ASP-IDAC), de varios ministerios y direcciones generales del Gobierno; así como de líneas aéreas, Cruz Roja Dominicana, Voluntariado de Servidores Públicos y del sector aeronáutico;  alcaldías de las comunidades impactadas y de grupos comprometidos con la defensa del medio ambiente, como Vida Azul y  Donato Ambiental.

El presidente de ASP-IDAC, Antonio Beato, confirmó que el plan de limpieza se extendió por diferentes puntos de Puerto Plata, Sosúa, Cabarete, San Rafael,  La Casita y  Guarocuya, de Barahona; Najayo de San Cristóbal, Playa Gringo de Haina; La Playita de Nigua; La Garita y Los Cacaos de Samaná; Playa Managua de Sánchez y otras costas y playas de Juan  Dolio, Guayacanes;  La Caleta de La Romana; Ubero Alto de Punta Cana.

Agradeció la entusiasta participación de los  colaboradores del ministerio administrativo de la Presidencia, de Turismo y de Medio Ambiente; del Consejo Nacional para el Cambio Climático; de Procompetencia; Fundación Grupo Punta Cana; las oficinas senatoriales de San Cristóbal y Barahona; la Defensa Civil; las gobernaciones de Higüey, Puerto Plata, Barahona; Fuerza Aérea de la República Dominicana; así como a la Fundación Vida Azul; las asociaciones de servidores públicos de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Departamento Aeroportuario, el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC) y Supérate; Hoteles HODELPA; Politécnico de Barahona;Fundación CB y la Escuela Municipal Najayo Arriba, igual que varios  cuerpos de bomberos.

Mientras que la directora de Planificación y Desarrollo del IDAC, Sarah Estévez, valoró la integración entusiasta y voluntaria del personal de la entidad, incluyendo representantes de las distintas direcciones sectoriales y de las oficinas de coordinación de todo el país.

Adelantó que el equipo de responsabilidad social de la dirección a su cargo comenzará a trabajar de inmediato, en coordinación con la Asociación de Servidores Públicos del IDAC y de la Dirección de Desarrollo Sostenible, para la próxima jornada, en la que deberán multiplicar el número de instituciones y voluntarios participantes.

Resaltó el aporte institucional y personal del director general Héctor Porcella, de quien dijo que no solo estuvo presente de manera activa durante la jornada, sino que además entregó aportes valiosos para continuar la obra de responsabilidad social a los cuerpos de bomberos de varias localidades impactadas.