martes, 31 de mayo de 2022

Cae una banda que tenía contratados a empleados del aeropuerto de Barajas para el tráfico de drogas

 

Agendes del Grupo XV de la Brigada Provincial de Madrid y Grupo del GOE de Barajas han informado este lunes de la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas por la que han detenido a 13 personas, de entre los que se encuentran ocho empleados de empresas que operan en el aeropuerto madrileño, logrando incautar más de 200 kilogramos de cocaína de gran pureza.
Las primeras actuaciones se remontan al año 2021, en un operativo que la Guardia Civil tenía establecido para el control de equipajes abandonados en el Aeropuerto, donde lograron intervenir 161 kilogramos de cocaína procedentes del aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción (Paraguay) distribuida en mochilas para ser extraída del recinto aeroportuario.

A través del CITCO y gracias a los procedimientos establecidos de coordinación policial, los agentes constataron la coincidencia de investigaciones con la Comisaría de Policía Nacional del Aeropuerto y del Grupo XV de la Brigada Provincial de Madrid, por lo que se aunaron esfuerzos para trabajar de manera conjunta. Así, pusieron en marcha la investigación conjunta ‘Operación Damocles Air-Force’.

Vuelos de madrugada y etiquetas falsas 

El grupo desarticulado utilizaba vuelos que llegaban de madrugada al aeropuerto internacional madrileño. El equipaje era envidado desde origen portando etiquetas falsificadas, quedaba depositado en los almacenes de las compañías aéreas en el propio aeropuerto, al no ser reclamado por ningún pasajero.

Esta circunstancia era aprovechada por los trabajadores involucrados, conocedores de este tipo de procedimientos, para intentar sacar la sustancias estupefaciente del aeropuerto saltándose los controles policiales.

Durante los meses de investigación, los agentes identificaron a ocho trabajadores vinculados a empresas del aeropuerto madrileño que estaban involucrados en esta actividad criminal. Las labores de vigilancia a la que fueron sometidos llevaron a los investigadores a identificar a siete personas más, integrantes de este grupo organizado.
El cabecilla es un ciudadano de origen dominicano que había sido empleado del aeropuerto madrileño hasta 2020, por lo que conocía perfectamente el funcionamiento interno. Además, era el elemento de conexión entre grupo.

Este individuo había conseguido construir un complejo entramado cuya finalidad era la recogida de la mercancía del interior del aeropuerto y su traslado hasta el punto final de distribución. Él era el único que conocía a todos los integrantes del grupo.

Así los trabajadores del aeropuerto llevaban la mercancía hasta un piso situado en las inmediaciones del estadio de fútbol Wanda Metropolitano.

Desde allí, el siguiente escalón lo trasladaba a un chalet de Getafe desde donde el lugarteniente del cabecilla, llevaba a cabo la distribución. Además, contaban con otros colaboradores para el traslado de la mercancía fuera de la región. Para ello se valían de los trabajadores empleados de un taller que se encargaban de camuflar la droga en los vehículos y realizar el transporte.

La operación se ha saldado con la detención de 13 personas y la investigación de una decimocuarta, 13 hombres y una mujer, de nacionalidad española, dominicana, cubana y colombiana. Dos de los detenidos cuentan con antecedentes por delitos relacionados contra el tráfico de drogas.

Los agentes han practicado 10 registros en viviendas en las localidades de Getafe, Madrid y Valdemoro. Han requisado 202.851 gramos de cocaína de gran pureza en tres aprensiones. En los registros también se han localizado sustancias y materiales para la adulteración de la droga y su distribución. Además, se han intervenido cuatro armas de fuego, munición, unos 140.000 euros en efectivo y una máquina contadora de dinero.

A los detenidos se les imputan delitos contra la salud pública, tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas y defraudación de fluido eléctrico.

Fuente: EL INDEPENDIENTE

«Top Gun: Maverick» colecta más de US$260 millones en la taquilla global en su fin de semana debut

 

Por Marcos Sánchez

Paramount Pictures estrenó este fin de semana en varios territorios «Top Gun: Maverick» secuela del hit de 1986 y con Tom Cruise nuevamente en el rol central, ésta vez bajo la dirección de Joseph Kosinski vía una adaptación de Ehren Kruger, Eric Warren Singer y Christopher McQuarrie basándose éstos en una historia de Peter Craig y Justin Marks en personajes creados por Jim Cash y Jack Epps Jr. 

La cinta que se exhibe en República Dominicana desde el pasado jueves 26 de Mayo de 2022, colectó cerca de 300 millones de dólares en su primer fin de semana en la taqullla global.

Cargada de mucha acción y acrobacias aéreas como era de esperarse. «Top Gun 2» está ambientada en un mundo de tecnología de drones y luchadores de quinta generación, además de explorar el final de la era de las peleas tradicionales. 

Maverick ahora es un instructor de vuelo, que toma a Bradley Bradshaw (interpretado por Miles Teller), el hijo del difunto socio de Maverick, Nick «Goose» Bradshaw, bajo su protección. 

El film cuenta demás con las actuaciones de Jon Hamm, Val Kilmer, Jennifer Connelly, Glen Powell y Ed Harris. 

La película original fue dirigido por Tony Scott y también protagonizado por Kelly McGillis, Anthony Edwards y Tom Skerritt. La película ganó un Premio de la Academia a la Mejor Canción Original por «Take My Breath Away», interpretada por Berlin. En 2015, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos seleccionó la película para su preservación en el Registro Nacional de Películas, encontrándola “cultural, histórica o estéticamente significativa». 

Vea el tráiler: