DANIEL G. LIFONA
Durante la conducción, sólo se puede utilizar el móvil con manos libres o ‘bluetooth’, incluso si el coche está detenido en una retención
Con la entrada en vigor el pasado 21 de marzo de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, utilizar el móvil mientras se conduce, sujetándolo con la mano, está sancionado con una multa de 200 euros y la pérdida de seis puntos del permiso de conducir.
Multa por usar el móvil en el coche
La ley no especifica si está prohibido utilizar el móvil en caso de atasco, retención o cuando estamos detenidos delante de un semáforo en rojo, por lo que muchos conductores (no sólo jóvenes) aprovechan cualquier oportunidad (aunque sólo sean 20 segundos) para consultar el WhatsApp, escribir un mensaje o cotillear en las redes sociales.
Usar el móvil en atascos o semáforos
La adicción al móvil es tan preocupante y peligrosa para la seguridad vial que la DGT ha tenido que aclarar en qué casos se puede utilizar el móvil mientras se conduce: NUNCA. Y mucho menos, sujetarlo con la mano. La única forma de utilizar el teléfono móvil mientras se conduce es empleando dispositivos de manos libres o ‘bluetooth’, nunca manipulándolo directamente con la mano
Utilizar el móvil con manos libres
«Si estás en una retención con el vehículo detenido, puedes usar el móvil si dispones de un manos libres que no precise de auriculares», suele recordar la DGT a través de Twitter. «El teléfono, ya sea en circulación, en un semáforo o un atasco, solo se puede usar con manos libres», insiste el organismo autónomo ante las dudas y preguntas de los conductores.
Sujetar el móvil con la mano
Según el artículo 13 de la Ley de Tráfico, «se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares«.
Soportes para móvil
Además, la DGT aclara que está permitido usar el móvil como navegador GPS, siempre que no se manipule durante la conducción ni suponga una distracción al volante. «No está prohibido utilizar el móvil como GPS. Puedes usarlo como navegador siempre y cuando no lo manipules ni suponga una distracción que ponga en riesgo la seguridad vial», puntualiza.
Utilizar el móvil como GPS
La ley permite llevar el teléfono móvil anclado al salpicadero mediante imanes o con un soporte homologado, pero nunca adherido al parabrisas con ventosas o en una zona que afecte a la visibilidad del conductor, según el artículo 19 del Reglamento General de Circulación (RGC).
Nunca en el parabrisas
En un encuentro digital sobre la reforma de la Ley de Tráfico, el director de la DGT, Pere Navarro, confirmó que se puede llevar el móvil en el coche mediante un soporte homologado. «Sí, sin ningún problema. Lo que usted no puede hacer es manipular el móvil mientras conduce. Es un hecho denunciable y conlleva la pérdida de tres puntos», respondió Navarro.
Parar en lugar seguro
El director de Tráfico recomienda salir de la carretera y parar en un lugar seguro si se necesita utilizar el móvil. «Si usted necesita usar su móvil, pare en un lugar adecuado, realice las operaciones que necesite con su móvil, y luego reanude la conducción», aconseja Navarro. Por cierto, la utilización o manipulación de navegadores, pantallas de acceso a internet, reproductores de vídeo o DVDdurante la conducción también está prohibido por el Código de Circulación y está sancionado con la pérdida de tres puntos del carnet de conducir.
Aplicaciones de tráfico que avisan de radares
El director de Tráfico reconoció también que las aplicaciones de tráfico tipo Waze o Google Maps son legales, aunque esté en contra de algunas herramientas como el aviso de radares móviles y controles policiales (desde simples controles de alcoholemia y/o drogas hasta dispositivos de detección de delitos relacionados con el narcotráfico y el terrorismo). «Las aplicaciones que avisan de la presencia de radares son legales; y si el soporte es homologado, también», zanjó Pere Navarro.
Fuente Marca