El Movimiento Periodístico Convergencia calificó la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) de someter al Tribunal Disciplinario a miembros de la Seccional de Nueva York, como arbitraria, sectaria, divisionista, tonta, alocada e ilegítima.
El coordinador de la agrupación, Pedro Belliard, dijo que en lugar de buscar la conciliación y la armonía, los miembros de dirección del CDP, por su incapacidad, falta de inteligencia, tacto y cordura, lo que buscan es encender más el fuego y crear más división entre los periodistas, no sólo en Nueva York, sino también, en la República Dominicana.
Indicó que si se tienen que realizar sometimientos, son a los que interrumpieron el conteo de los votos en Nueva York, con desórdenes y portando armas blancas, lo que es una falta grave, que debería ser sancionada, no sólo por el Tribunal Disciplinario, sino por las leyes penales norteamericanas.
Manifestó también, que los que deben ser enjuiciados por el Tribunal Disciplinario y los juzgados dominicanos, son los que siendo altos directivos, se auto pensionaron y solicitar pensiones a personas que no son del CDP y otras que no reúnen las condiciones para ser favorecidas con ese privilegio, abusando de la confianza del Presidente Luis Abinader.
Señaló que otros que deben ser juzgados son los que fueron a solucionar un conflicto en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), hace más de diez años, y en donde en lugar de resolverlo, salieronnombrados, algunos con botellas de más de 50 mil pesos en ese centro de estudios, lo que constituye una vergüenza para el sector periodístico.
Manifestó que también deben ser procesados los que alquilaron la tercera planta del edificio del CDP, de la avenida George Washington, esquina doctor Horario vicioso, del Centro de los héroes, donde inclusive no se ha aclarado el depósito que se pagó por el arrendamiento, el por qué había una diferencia de 100 mil pesos, y a dónde fue a parar ese dinero.
Dijo que por igual, deberían ser castigados con severidad los que han distraídos fondos, como en caso de un ex presidente del IPPP, que dispuso de cerca de medio millón de pesos, de un dinero aportado por periodistas para un proyecto habitacional, donde su autor fue defendido y protegido por la dirección del grupo Marcelino Vega.
Agregó que también deberían ser procesados los presidentes del CDP del Marcelino Vega, quienes han aprobado como miembros de la agrupación a cientos de personas que no son periodistas, incluyendo a muchos que son analfabetos.
Indicó que también, deben ser sometidos los que han practicado las lascivias dentro del CDP.
Señaló que el presidente del CDP, Aurelio Henríquez a quien consideraban el menos tendencioso, el más receptivo, el más conciliador y el menos malo de los dirigentes del Movimiento Marcelino Vega, está dirigiendo esa agrupación sin carácter, y dejándose gobernar por los más mentecatos y sectarios de esa corriente.
El Movimiento Periodístico Convergencia dijo que la Dirección del CDP lo que debe es buscar la armonía en esa agrupación, y no echarle leña al fuego a los conflictos, al menos que sus miembros, no sean más tontos e incapacitados de la cuenta, condición que no les permite darse cuenta de que están actuando de manea incorrecta.
Indicó que con relación a la elecciones de Nueva York, es probable que todos hayamos cometido errores, empezando por la Comisión Nacional Electoral, que actuó de manera apasionada y sin razonamientos lógicos, ni jurídicos.
Entiende que si tuvieran algo de inteligencia, los miembros del Comité Ejecutivo, en lugar de propiciar que se sigan cruzando los sables y aumentado las enemistades, lo que deben hacer es buscar el reencuentro de la Seccional del CDP en Nueva York, la armonía entre todos los miembros del CDP y no la confrontación.