Freddy González
Finalizada la guerrera de abril de 1965, mediante la firma del acta de Reconciliación del 31 de agosto que dio paso a la instauración el 3 de septiembre del Gobierno Provisional encabezado por el Dr. Héctor García Godoy, fecha en que también renuncio el coronel Francisco Caamaño Deñó, como presidente del Gobierno Constitucionalista; el MPD seconvirtió en la principal organización de izquierda del país.
Sus filas fueron engrosadas por numerosos dirigentes llegados desde otros litorales políticos revolucionario, fundamentalmente del otrora Movimiento Revolucionario 1J4, el Partido Verde y Negro de Manolo Tavares y Minerva Mirabal, siendo de los primeros en llegar a mediados del 1966: Luis Montas (Pin), Antonio LocKward y otros, todos de la llamada Juventud del 14 de junio.
Para diciembre de ese mismos año producto de la lucha que venía librándose en el seno del 1J4 llegó al MPD el mayor contingente de dirigentes de esa organización encabezado por:Rafael Rosario Taveras (Fafa), Moisés Blanco Genao, Guido Gil Díaz, Pedro Bonilla, Rafael Báez Pérez (Cocuyo), Jaime Durán (Jimmy) y casi todo el buró sindical liderado por Julio de Peña Valdez, Fernando de la Rosa, Carlos Tomás Fernández, Dionisio Martínez Vargas y Fernando Rodríguez Montan entre otros.
Pero en la misma medida, que el MPD crecía y sus lineamientos penetraban en amplias capas y clases sociales: obreros, campesinos, estudiantes, clases medidas y desclasados, también crecían los peligros que les asechaban.
La administración Johnson, y los sucesivos gobiernos Estadounidenses, dispusieron junto a la instauración en el poder del Dr. Joaquín Balaguer en junio del 1966, la restructuración de toda la maquinaria represiva derrotada en los primeros días de la contienda bélica de abril, con el Grupo Asesor de Asistencia Militar ( MAAG) y con el asesor policial, Dan Mitrione, creador y entrenador de los llamados escuadrones de la Muerte en el país, y quién luego en Uruguay fue secuestrado y ejecutado por miembros del grupo guerrillero los Tupamaros de esa nación sudamericana.
El MPD fue la única organización política que abandonando los esquemas dogmáticos de la izquierda dominicana, analizó la realidad concreta de la dominación imperialista en el país, señalando al régimen Balagerista como la expresión de la misma, poniendo el centro de su accionar a la consecución de su derrocamiento, a través de un gran frente opositor como paso previo a la Revolución Democrático Burguesa.
La reacción del régimen neotrujillista que encabezaba Balaguer y de todo el aparato represivo de las agencias imperialista en el país no se hicieron esperar y el MPD paso a convertirse en el principal banco, de su política criminal en todo el territorio nacional y más allá.
Fue evidente que la eliminación física del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, no fue suficiente para que el país viviera un clima de libertades democráticas, que sólo el gobierno sietemesino del Prof. Juan Bosch, pudo brindar al pueblo dominicano, que fue malogrado con el golpe de estado del 25 de septiembre de 1963.
Con la segunda interversión estadounidense al país en siglo pasado, el 28 de abril del 1965 y la imposición del régimen de los 12 años del Dr. Balaguer, todos los derechos fueron conculcados por un presidente que, citando fuera de contextoa Ferdinand Lasalle, dijo que: «La Constitución era un pedazo de Papel».
La lucha por salir del Régimen Yanqui Balaguerista, y por las conquistas de los espacios democráticos que hoy disfrutamos los dominicanos; fue la política fundamental del MPD, por la que tuvo que pagar con las vidas de sus mejores cuadros y dirigentes.
Ninguna organización fue tan perseguida y reprimida como el de la enseña Roja y Negra, porque ni el viejo 1J4 inmolado en sección de Las Manaclas, del municipio de San José de las Matas en 1963, perdió tantos dirigentes y militantes como el MPD en los funestos 12 años del terror Balaguerista.
La lista de los muertos y desaparecidos del Movimiento Popular Dominicano (MPD) es incontable, encabezando la misma sus dos principales líderes de la posguerra,Maximiliano Gómez y Otto Morales, seguidos por dirigentes y militantes de la talla de Amín Abel Hasbún, Guido Gil, Henry Segarra, Roberto Figueroa (Chapo),Tito Monte, Tulio Rivas, Clodomiro Gautreaux, Stalin García, Luís Manuel Naut, Flavio Suero, Santiago Rodríguez Paula, Mirian Pinedo, Rubén Santana y Santana, Juan Castro Arias, Cristino Liriano Genao, Cándido Morel Taveras, Mario Baldera, Luís Alberti Santos Frometa, Juan Bautista Polanco (Juan Memelo) Rafael Medina Motilla (Jualimony), Rafael Uribe (Cirineo), Juan Carlos Erickson, Carlos Guerra, Freddy Sosa, Raül Chevalier, Rafael Emilio Estrella (Cabeza), Santiago Rafael Hernández (Manga), Máximo Castro, Radamés Almonte Brea (Jesucristo), Ángel Rincón, Rudy Jiménez (Paché), Dionisio Encarnación, Juan Pablo Liberato Rodríguez, Guillermo González, Ismael Grullón (Tony), Ramón Melo, Pelayo Feliz y muchos otros que escapan a mi memoria, a lo que hay que agregar cientos de presos en las diversas cárceles del país y decenas de exiliados deambulando en varias ciudades de América y Europa, cumpliéndose la sentencia del Dr. Balaguer, de que sus opositores tenían tres destinos: » Muertos, Presos o el Exilio».
Con el MPD, el Régimen de los 12 años y las agencias de Espionajes Estadounidenses no tuvieron límites, ni lugares donde el brazo largo de la represión no llegara.
El MPD pago con creces su decisión de enfrentar la expresión concreta de la Dominación imperialista en el país, sacrificando en la flor de su juventud una generación de sus mejores hijos.
Es ese mismo MPD del 20 de febrero 1956, de Pablo Martínez, Máximo López Molina, de los hermanos Ramos Peguero; el que llegó en Junio del 1960 bajo la consigna: «Lucha interna o Trujillo Siempre» a enfrentar la Tiranía Trujillista y sus remanentes, el del Levantamiento Guerrillero Cevico en octubre del 1963, el de las luchas contra el gobierno de facto de Donad Reid Cabral, el que enfrentó las tropas de ocupación el 15 y 16 de Junio desde el comando Argentina, el de Baldemiro Castro, el de LA HILDA GAUTREAUX, el de LA GUIDO GIL, el de la nunca bien ponderada Dra. Hilda Gautreaux ejemplo vivo de anegación y sacrificio, el Onelio Espalliat, el de Lorenzo Vargas (El Sombrero), el de Jorge Puello Soriano (El Men), el de Ramón Pinedo (Monchin), el de sus aciertos y sus errores, que hoy arriba a 66 años de fundado.
Al conmemorarse un año más de su fundación en la Habana Cuba, queremos rendir un Tributo de recordación a la generación de la posguerra, la más sacrificada de todas las emepedeistas y muchas veces la más olvidada y a la cual pertenecí “Loor eterno a los héroes y mártires del mil veces glorioso MOVIMIENTO POPULAR DOMINICANO.
La fuente principal es del libro Cuesta Arriba de Rafael Chaljub Mejía.