Terminada la jornada FITUR, el país ha dejado firmemente establecida la marca internacional de su turismo. Anunciados numerosos acuerdos de negocios por montos que involucran dos mil 600 millones de dólares. Valió la pena.
José Rafael Sosa
Madrid. República Dominicana ha logrado cosechar un éxito en la edición 42 de la Feria Internacional del Turismo, (FITUR). Ha sido una semana intensa, sin respiro y con unas agendas y unos ritmos tan intensos que respirar pausadamente, ha sido difícil.
El resultado, visto en detalle, refiere el gran impacto de República Dominicana, que sale del evento como la gran nación que ha logrado impactar tanto como por el éxito de su modelo de recuperación del turismo, calificado como ejemplo mundial por la Organización Mundial del Turismo.
Los éxitos dominicanos en FITUR, han sido:
Precedentes establecidos:
· Luis Abinader, primer dominicano en encabezar la delegación criolla, sumó una importancia especial al rol dominicano en Fitur. En toda la historia del evento, solo tres presidentes de países extranjeros han acudido. Y vino a trabajar no solo a cumplir con un papel de figurante VIP. La presencia de Abinader y su comitiva, que llegaron en vuelo comercial, provocó un ambiente distinto al ordinariamente desarrollado en otras oportunidades.
· Los ejecutivos principales de los bancos de Reservas y Popular, asisten como invitados especiales, a las sendas actividades (cena de gala y cóctel) a inversionistas internacionales.
· Todos los gastos – informó el ministro Colado – (incluyendo los de montaje de la participación dominicana, serán publicados en el portal del Ministerio de Turismo, datos en los cuales se evidenciará como se ha ahorrado recursos por el aporte y patrocinio de entidades privadas. una forma de responder a quienes han criticado la cantidad de dinero destinada a esa participación en Fitur 2022.
Avances por destinos
· La Dirección General de Alianzas Público Privadas presentó el proyecto de turismo sostenible de Cabo Rojo, en el cual las cadenas Hilton, Marriott, Sunwing, AmResorts, Iberostar Group y Karisma Hotels & Resort, construirán seis hoteles en un proyecto de cuatro fases en 10 años promedio de implementación con una inversión estimada en US$2,245 millones para 12,000 habitaciones y una primera fase estipula una inversión de US$1,300 millones para el levantamiento de 4,700 habitaciones, el aeropuerto internacional, centro comercial y obras de infraestructuras básicas: construcción de acueducto, planta de tratamiento, sistema de transmisión eléctrica, paseo botánico, área comercial, zona de golf, villas, buffer, aeropuerto y parque de agua. Da la impresión de que en esta oportunidad se pasará de la décimo tercera vez que se anuncia desde el gobierno: “Ha llegado la hora de Pedernales:”.
· El Banco de Reservas presentó el proyecto inmobiliario y para estudios de cine de Playa Bergantín, en Puerto Plata que va a ocupar 10 millones de metros (que tienen un costo de 70/75 millones de dólares, según el Banco Central) y que tiene resaltante inversión privada, en cuyo sector se encuentra el actor y productor Vin Diesel.
· La Ciudad Destino Cap Cana anunció el inicio formal de la celebración del 20 aniversario de su fundación en un acto en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2022), con la presencia del presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, quien sostuvo que buscaba seguir impulsando a los proyectos que dan calidad al turismo y empleos a los dominicanos, incluyendo a los 16,000 empleados que viven de este proyecto.
Premios especiales
· El pabellón dominicano, que estrenó nuevo diseño y dimensiones acorde con la calidad de país socio, fue elegido en IFEMA como el mejor en la categoría País. El pergamino lo recibió el Ministro de Turismo, David Collado.
· Premio Excelencia Fitur 202l al presidente de la República, Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado fueron galardonados por Premios Excelencias 2021, en el marco de la feria Fitur 2022, en reconocimiento a los logros por la recuperación y crecimiento del turismo dominicano, referente de liderazgo en la región del Caribe y Latinoamérica.
Publicaciones
· Libro técnico y colección de gran formato Proyecto Cabo Rojo (Pedernales), el único de República Dominicana que será desarrollado desde cerp, por lo que se dispone de tiempo para perfilarlo con las mejores características de un turismo definido, autosostenible, consecuente con el ambiente. que sirvió de base a la presentación en el Hotel Villa Magna, a cargo de la Dirección General de Alianza Público Privadas, realizado con enorme apego a los datos técnicos y la conceptualización artística de las estructuras que conlleva. Pesado y a todo color.
· La puesta en circulación en FITUR, del libro de arte y colección Dominicana creativa. Talento en la economía naranja«, con el propósito de exponer y fortalecer las industrias culturales y creativas, que generan valor agregado a la economía nacional, entregado a personalidades incluyendo el presidente Abinader y el ministro Collado.
· Lanzamiento revista Larimar Luxury Magazine, autodefinida como la primera revista de colección, especializada en el turismo de lujo del Caribe, (aun cuando conocemos de otras publicaciones dominicanas previas, pero esta es única en el sentido de que es editada por un grupo de gestores editoriales con base a talento dominicano y que tiene como lugar de origen el Principado de Andorra. Está dirigida por el empresario inmobiliario Enric Dolsa, con un equipo que anima el comunicador/fotógrafo/gestor Enmanuel Santana.
· El grupo editorial Mercado, presentó dos publicaciones, realizadas a su muy profesional estilo: Mercado, Empresarios Aliados del Turismo y RD Country Report 2021-2022.
· Revista The MAG, Edición Fitur/30 años de CEPM, con el tema que promueve la movilidad eléctrica de cara al turismo.
· Presentación del catálogo de la exposición Paul Guidicelli, 100 años. Obras del Museo Bellapart, parte de la oferta cultural que trajo el Banco de Reservas. La exposición se había estrenado en Santo Domingo en el Centro Cultural Banreservas.
Acuerdos y negocios:
· Se acordaron en principio negocios y acuerdos, sólo entre los bancos de Reservas y Popular, por dos mil 600 millones de dólares, lo que no debe confundirse con dinero cobrado ya. Sobre el monto económico de los acuerdos y negociaciones es preciso aclarar, como apunta el Manuel Quiterio Cedeño, presidente de CICOM- uno de los periodistas que más profundamente conoce los intrincados pasillos interiores de la industria- que se debe precisar indicando que algunos titulares refieren que se lograron dos mil millones de dólares, como si fuera una operación concluida y cobrada. Lo primero es que la sumatoria involucrada en las negociaciones es mayor (sumando lo que indican los dos principales bancos participantes (Popular y Banreservas) que se trata de dos mil 600, pero que no se trata de una suma que viene ahora en las cuentas de inversión del país. Ese dinero habrá de llegar en su momento. Son negociaciones que deben ser cerradas por ambas partes. Normalmente se concluye y el proceso termina con la inversión determinada.
· El país ha garantizado con Iberia la conectividad y desde 90 destinos, con la promoción del destino dominicano entre sus pasajeros regulares, sus redes y medios de comunicación.
· Con Air Europa, el aumento de vuelos y asientos (cerca de 270.000 anuales) en sus aviones Airbus A330-300.
· Fueron anunciados los inicios de los proyectos: Costa del Ámbar, Miches y el relanzamiento del de la Ciudad Colonial (Santo Domingo).
· Banco BHD –León se estrenó en FITUR con tan buen éxito de negocios que ha ofrecido ser copatrocinador para 2023, revela el ministro Collado en el desayuno de prensa.
· Fue anunciada la construcción del esperado Centro de Convenciones y Exposiciones en Santo Domingo, probablemente la necesidad mas sentida por los hoteleros de la capital, como pieza fundamental para incrementar el turismo de negocios. La instalación estará a cargo del Estado, informó el presidente Abinader y su gestor será Banreservas, a partir de un contrato con IFEMA, la empresa especializada en construcciones de este tipo. El espacio en que se monta FITUR, es construido y gestionado por IFEMA
En el plano cultural
· Fue iluminada con los colores de la bandera dominicana, la Plaza La Cibeles, en un ceremonial emotivo al cual asistió el presidente Abinader y otros líderes del turismo dominicano.
· Se inaugura en la estación Santo Domingo del Metro de Madrid del mural “República Dominicana, Reservada para Ti”, de 14 pies de largo y 1.70 metros de altura, fue ejecutado entre el 10 y 17 de enero fue ideado y realizado por la pintora dominicana Wanda Cortorreal, con apoyo del Gerson Rodríguez, artista dominicano radicado en España, y la curación de Héctor Luis Farias Bautista, proyecto auspiciado por Banreservas, con apoyo de la embajada dominicana en España a y la presidencia del Metro de Madrid.
.
· Banco Popular celebró su cena de gala en la sala de espejos del Palacio de La Cibeles, en la que reunió una masiva representación de inversionistas, comunicadores e invitados especiales, animada por el grupo RetroJazz, encabezado por el músico dominicano Pengbian Sang. El obsequio conmemorativo: unas cucharitas de madera centenaria de guayacán, confeccionadas por familias artesanas de las comunidades de Juan Dolio y Boca Chica y ornamentadas con los coloridos peces del artista Patricio Correa, cuya elaboración se realizó a partir de madera recolectada en playas de República Dominicana, fibras de palma de coco y otros materiales reciclados,
· El cóctel del Banco de Reservas, en el salón del Hotel VP Plaza Madrid Desings, fue una muestra del arte musical (Angela Carrasco), gastronómica (Chef Tita) y pictórica (Paul Guidicelli). A ambos actos asistió el presidente Abinader y el ministro de Turismo, David Collado. Para muchos españoles, Guidicelli fue un verdadero descubrimiento.
· El presidente Abinader y el Banreservas anunciaron que será construido un gran centro de Convenciones y Exposiciones, asesorado por contrato por IFEMA, la compañía española que ha levantado las estructuras en que se celebra Fitur. La ausencia de esa instalación ha sido por años o una demanda de hoteleros de Santo Domingo.
· El convenio con Viajes El Corte Inglés que garantizará el viaje de más 200.000 turistas.
· Acuerdo con la agencia de viajes, Rainbow Tours, de Polonia, que garantizará tres viajes semanales hacia Puerto Plata desde los aeropuertos de Varsovia, Poznań y Katowice.
· El acuerdo con Eurowings Discover para reforzar e incentivar el turismo procedente de Alemania, con destino a la ciudad de Puerto Plata.
· La cultura dominicana será tomada como elemento identitario de la dominicanidad y sus expresiones creativas (La economía naranja) será reforzada en la promoción turística internacional ,a partir de las iniciativas asumidas por el Ministerio de Turismo y los Bancos Popular (que acaba de editar el libro Dominicana Creativa) y el Banreservas que ha impreso fuertemente su respaldo a las expresiones culturales al punto de haber anunciado que abrirá en este 2022 un segundo centro cultural en Santiago, similar al que opera desde hace nueve años en la calle Isabel la Católica de Ciudad Colonial, pero en una sede que además ha de albergar un museo.