Al concluir este 2021, la Defensa Civil que encabeza el director ejecutivo, Juan Salas, resalta que ha llevado miles de vacunas a comunidades vulnerables y se ha posicionado como una de las 10 instituciones del Gobierno que trabajan por territorios resilientes.
“Gracias al esfuerzo de un equipo comprometido, estamos logrando ser una institución mucho más cercana a la población” dijo Salas al pasar balance de sus ocho meses de gestión, donde ha tenido como pilares estratégicos el fortalecimiento institucional, la coordinación para la gestión del riesgo local, y la eficaz actuación preventiva y de respuesta ante emergencias y desastres, alineados a la política de protección de la ciudadanía, del presidente de la República, Luis Abinader.
Asistencias a nivel nacional
Indicó que hasta la fecha, médicos y voluntarios de la Defensa Civil han vacunado más de 700 mil personas en jornadas llevadas a cabo en lugares vulnerables, así como con el traslado de envejecientes y discapacitados a centros de inoculación.
Mientras que, durante el año que concluye cerca de 40 mil asistencias se han realizado en todo el territorio nacional, como parte de los operativos desarrollado en Navidad y Año Nuevo, Día de la Altagracia, Semana Santa, Temporada ciclónica (Tormentas Elsa, Fred y Grace); y otras en respuesta al llamado del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1.
Fortalecimiento de los territorios
Cumpliendo con uno de sus objetivos estratégicos, Salas manifestó que la institución logró capacitar a las 32 gobernadoras del país y a unos 60 alcaldes del Gran Santo Domingo, Barahona y la zona fronteriza, para que estén más empoderados en su rol frente a los Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres. Además, les entregó un perfil con las vulnerabilidades que poseen cada provincia, con la finalidad de facilitar la gestión de
los riesgos en sus territorios y junto a la Defensa Civil, trabajen para salvar vidas frente a las emergencias.
Esta acción llevó al Ministerio de Administración Pública (MAP) a reconocer a la Defensa Civil como una de las 10 instituciones del Gobierno que impulsan el aumento considerable del número de ciudades y asentamientos humanos sostenibles y resilientes; y que hacen suya e implementan políticas y planes para la gestión integral de los riesgos de desastres en diferentes niveles.
Planes para los voluntarios
Al llegar a la institución, Salas se propuso dignificar a los voluntarios y voluntarias con mejores condiciones de trabajo y una mayor preparación.
En tal sentido, ya se han estrechado lazos de acercamiento con instituciones que otorgarán becas de capacitación como el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Los Centros Tecnológicas Comunitarios y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), entre otros acuerdos de cooperación.
Además, dispuso que a partir de enero todos los voluntarios contarán con un nuevo carnet de identificación (que incluye un código QR para fácil verificación), seguro médico y de vida, así como pensiones para los que aplican.
Manifestó también que se propuso aumentar la matrícula de personas que se integren a las labores de la institución y recordó la realización del primer Seminario de “Voluntariado Nacional y Responsabilidad Corporativa”, donde asistieron más de 300 personas que realizan labores voluntarias.
Capacitaciones a instituciones y empresas
Durante este 2021, a través de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos (ESNAGERI) fueron impactado 2,127 técnicos y personal de instituciones publicas y empresas privadas, con unas 87 capacitaciones que incluyeron el apoyo en la elaboración de su plan de respuesta a emergencias y continuidad de operaciones, conformación de brigadas operativas de respuesta y realización de ejercicios de simulación y simulacro para validar el proceso.
Algunas beneficiadas fueron: Cámara de Diputados, Ministerio de Interior y Policía, Tribunal Constitucional, Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), Dirección General de Presupuesto (Digepres), Autoridad Portuaria Dominicana, Sistema Único de Beneficiario (Siuben), la Dirección General de Migración; además Banco Promerica, Iglesias Altos de Sion CDI Luz y Esperanza, Escuadrón 4×4, entre otras.
Transparencia e integridad
Por otro lado, cumpliendo con la integridad que caracteriza la actual gestión, la Defensa Civil ha elevado sus puntuaciones en indicadores como el cumplimiento de la Ley 200-04, sobre transparencia, con un 100%; planificación de recursos humanos, 100%. Además de lograr un excelente desempeño en el sistema de compras y contrataciones.
Infraestructuras
Otro de los logros que exhibe la institución es el remozamiento de infraestructuras físicas como el área de recepción, con espacios más acogedores para los usuarios que visitan la sede central. Además, el remozamiento del local de la Defensa Civil en Pedernales y el Bajo Yuna.
Para este 2022, la Defensa Civil se propone continuar fortaleciendo su misión en las labores de preparación y respuesta para salvar vidas en el ejercicio de las funciones de emergencias ante la ocurrencia de un evento natural o antrópico. Es por esto que proyecta acciones como seguir estrechando lazos de relación y cooperación con actores no gubernamentales, organismos internacionales y agencias de desarrollo y cooperación que promueven e impulsan acciones encaminadas a reducir el riesgo de desastres.