martes, 9 de febrero de 2021

 

Demandan por suma millonaria al Alcalde de Santo Domingo Oeste y otros funcionarios del Ayuntamiento

Solo la Oficina Jurídica Batía Ramos lleva a cabo unos de 116 procesos de reclamos laborales contra este mismo Ayuntamiento.

La Oficina Jurídica Batía Ramos, en representación de la señora Adalgisa Castillo Mancebo, demandó por 5 millones de pesos al Ayuntamiento Santo Domingo Oeste, al tiempo que demandó a su Alcalde José Andújar, por reclamos de derechos laborales.

La demanda, que también incluye al Consultor Jurídico del Ayuntamiento de SDO, Erick Rafael Corniel y a la encargada de Recursos Humanos María Bonifacio Rondón, surge por la vulneración de múltiples derechos a la señora Adalgisa Castillo Mancebo, dicha colaboradora del Ayuntamiento recibió licencia médica por ser asmática y de alto riesgo ante el Covid-19, dicho sea de paso se infectó con esta pandemia y estuvo en cuidados intensivos.

Castillo Mancebo fue cancelada del Ayuntamiento Santo Domingo Oeste en el mes de julio 2020, pero dicha cancelación le fue notificada en diciembre del año pasado. La actual encargada de Recursos Humanos de la institución María Bonifacio Rondón, alegó mediante comunicación de respuesta al TSA, que el despido de Mancebo se produjo por abandono de trabajo, a pesar de la señora haber presentado licencia por enfermedad el 14 de abril 2020 y posteriormente otra licencia el primero de julio del mismo año.

Desde su cancelación la empleada, además de ser notificada casi ocho meses después, fue dejada sin protección de seguro médico en varias ocasiones por pagos tardíos del Ayuntamiento a la TSS, no se le pagó su salario durante los últimos 8 meses del 2020 y no se le ha entregado el dinero de sus prestaciones, indemnización y otros derechos adquiridos.

La demanda se produce en violación a la Constitución de la República Dominicana, violación a la Ley de Administración Pública 41-08 y su reglamento 523-09. Además, a Andújar y demás encartados se les acusa de infringir la Ley 107-13 sobre Procedimientos Administrativos y la Ley 87-01 sobre Seguridad Social.

Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste ya había sido condenado por TSA

El Tribunal Superior Administrativo condenó al Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste por vulnerar el Derecho Constitucional de acceso a los datos personales a la señora Adalgisa Castillo Mancebo. En tal sentido el tribunal acogió la acción de Habeas Data, por la vulneración citada. Fue condenado, además, a entregar una certificación laboral de la demandante que haga constar el estatus laboral de la accionante; si labora o no en el referido cabildo, la fecha de entrada, cargo u ocupación que ejerce, salario devengado, la fecha y causa de la terminación del contrato, conforme a los motivos de la demanda.

En respuesta a esa demanda, la actual encargada de Recursos Humanos de la institución, María Bonifacio Rondón, respondió al Tribunal Superior Administrativo que Mancebo Castillo abandonó su trabajo y que no existían registros que avalen su ausencia en el expediente laboral, pero las licencias médicas y otras pruebas indican lo contrario.

Llueven las demandas sobre el Ayuntamiento SDO

Cientos de empleados han demandado al ASDO en materia laboral y otros atropellos a sus derechos, desde la llegada de José Andújar, a esa entidad pública. Cabe destacar que solo la Oficina Jurídica Batía Ramos, que representa la señora Castillo Mancebo, lleva a cabo unos de 116 procesos de reclamos laborales contra este mismo ayuntamiento, de los cuales tres casos ya tienen sentencia, 6 esperan Habea Data y el grueso de ellos esperan conocimiento del TSA.

 

Miriam Germán encabeza investigación que involucra a Donald Guerrero y Simón Lizardo

Santo Domingo, RD.- La procuradora general de la República, Miriam GermánBrito, dirige la investigación por corrupción que desarrolla el Ministerio Público y que involucra al exministro de Hacienda Donald Guerrero Ortiz y al ex administrador general del Banco de Reservas Simón Lizardo Mézquita.

Germán Brito encabezó el interrogatorio practicado el lunes a Guerrero Ortiz, investigado bajo las imputaciones de irregularidad en su declaración jurada de patrimonio, asociación de malhechores, coalición de funcionarios, desfalco, estafa contra el Estado, falsedad en documentos públicos y lavado de activos provenientes de delitos de corrupción administrativa.

Junto con la procuradora general estuvieron los magistrados Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, responsables de la Dirección Nacional de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), quienes interrogaron a Guerrero Ortiz la semana pasada.

La acción del Ministerio Público parte de una denuncia pública del titular de la Dirección General de Presupuesto, José Rijo Presbot, quien alertó sobre pagos irregulares a contratistas, ocurridos en la última etapa de las gestiones de Danilo Medina (2012-2020), de alrededor de 21,000 millones de pesos, pero las indagatorias se extienden a otros hechos.

El citado monto incluyó 11,000 millones de pesos para el pago de hormigón asfáltico caliente contratado entonces por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para un plan de pavimentación de carreteras.

El Ministerio Público desarrolla una amplia labor de investigación de todos los hechos punibles, que incluye interrogatorios a diversas personas señaladas en distintos casos.

Para esta semana, la Dirección de Persecución y la Pepca tienen programado seguir interrogando a varios funcionarios de la Cámara de Cuentas. También será interrogado Juan Carlos Ventura, investigado en el caso de corrupción contra su exesposa Kinsberly Taveras Duarte, exministra de la Juventud.

La Dirección de Persecución y la Pepca ya presentaron, bajo la dirección de los procuradores adjuntos Reynoso y Camacho, imputaciones de corrupción administrativa en el Caso Pulpo y se aprestan a ahondar en el expediente sobre malversación de fondos públicos en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), conectado con el asesinato del abogado Yuniol Ramírez Ferreras.