miércoles, 3 de febrero de 2021

 

Juez disponen verifiquen si Cap Cana está quebrada y designa un verificador

Higüey.- La jueza de la Novena Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional dispuso este martes la asignación de un verificador para que comprueba si la empresa Cap Cana está quebrada o no.

La jueza de ese tribunal especializado en asuntos comerciales Tania Gómez Rodríguez, designó a Gustavo Ortega, en funciones de verificador.

El designado tendrá un plazo de tres días hábiles a partir de la notificación de esta decisión, para que comparezca por ante el tribunal y expresar la aceptación o rechazo de esta designación y en caso de aceptarla, deberá proceder a su juramentación y tendrá 15 días, para rendir un informe sobre la situación financiera que actualmente se encuentre esa empresa inmobiliaria turística.

El tribunal para adoptar la decisión admitió de manera preliminar, la solicitud de reestructuración mercantil realizada por el señor Carlos Manuel Martínez Ozoria, con relación a la razón social CAP CANA, S. A., según lo dispone los artículos 29 y 34 de la Ley No. 141-15, de Reestructuración y Liquidación de Empresas y Personas Físicas Comerciantes.

Martínez Ozoria y la sociedad comercial Ozoria & Asociados, S.R.L., hizo la solicitud de apertura al procedimiento de reestructuración y posible liquidación (quiebra), contra la empresa CAP CANA, S. A., debido a que les adeudan la suma de un millón 391 mil 543.17 dólares de los Estados Unidos de América o su equivalente en pesos dominicanos, 81 millones 405 mil 275.45.

El verificador recibirá provisionalmente los honorarios de 200 mil pesos, monto que estará sujeto a variación, según sea determinado el activo y pasivo de la entidad cuya reestructuración se solicita, todo dentro del marco de las disposiciones de los artículos 36 de la Ley No. 141-15 y 23 de su Reglamento de Aplicación.

La sentencia fue emitida este martes 26 de enero y certificada por la secretaria del tribunal Juana Rodríguez Villanueva, Secretaria Interina.

El tribunal pide además a la empresa Cap Cana un estado detallado de sus deudores, acreencias, activos y pasivos, así como operaciones realizadas, tanto sobre la base de préstamos, créditos y todas aquellas relacionadas al negocio de la misma.

Indica el tribunal además que en caso de que oculten alguna información presentar acciones penales, en caso de que, se determine la ocultación y simulación patrimonial por parte de CAP CANA, S. A., en favor de empresas relacionadas al autodenominado GRUPO ABRISA, S. A., y sus accionistas, tipificando el delito de Bancarrota Fraudulenta.”

Ozoria y Asociados alegan que Capa Cana ha planeado deliberadamente su aparente “insolventación”, con la creación de una serie de empresas off shore y dominicanas, entre las que resalta la empresa Alvey Holdings, S.A.

La entrada Juez disponen verifiquen si Cap Cana está quebrada y designa un verificador se publicó primero en Las Primeras.

 

Aspirante a Cámara de Cuentas tiene más de 20 estudios profesionales y técnicos; domina seis idiomas


Santo Domingo, RD. – Ana Miguelina Jiménez Mesa, oriunda de Azua y proveniente de una familia de educadoras, siempre ha tenido claro que la humildad no es limitación para la superación profesional, pues esta mujer de tan solo 56 años acumula títulos profesionales y técnicos que juntos superan la mitad de su propia edad y, ahora, es candidata a ocupar uno de los 25 puestos que tiene la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.

Jiménez Mesa, quien también es catedrática de estudios superiores, ha ocupado puestos claves en la administración pública en instituciones como la misma Cámara de Cuentas, como encargada del Departamento de Relaciones Internacionales; en la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, como Analista de Planificación, encargada de la Dirección Jurídica, así como encargada de la División de Seguimiento de Acuerdos y Convenios de Transparencia Gubernamental; además, en el Consejo Nacional de Reforma del Estado, se desempeñó como Analista de la Subdirección Ejecutiva de Planificación, Seguimiento y Evaluación.

“Estoy interesada en coadyuvar al desarrollo de nuestro país realizando un rol profesional-técnico en ese órgano constitucional que es la Cámara de Cuentas. Estimamos que tenemos las condiciones profesionales y técnicas para ocupar ese cargo y para hacer un papel digno y loable que es lo que espera la ciudadanía,” así se expresó la candidata Ana Miguelina Jiménez ante la comisión de la Cámara de Diputados que evalúa a los aspirantes.

Desde joven, Jiménez Mesa maneja con fluidez varios idiomas, entre ellos: alemán, inglés, portugués, italiano, francés y su lengua materna, el español. Es una muestra de que los idiomas nunca han sido barrera para esta azuana, pues más bien han servido como la llave que le ha abierto puertas para desempeñarse como pieza clave en la República Dominicana para organizaciones internacionales como lo es la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, así como Aide Et Action, Conare-Parme de la Unión Europea y la GTZ (Agencia Alemana para la Cooperación), entre otras.

Ana Miguelina Jiménez Mesa es actualmente candidata a doctora en Ciencias Sociales y a la misma vez para licenciada en Psicología Clínica, pero también es graduada en licenciatura en Contabilidad, Derecho y Comunicación Social. Además, cuenta con maestrías en Diplomacia y Derecho Internacional, Comercio Internacional, así como especializaciones en Administración Pública, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, entre otros.

Jiménez Mesa arrastra en su hoja profesional cerca de 30 estudios realizados en instituciones de renombre internacional y nacional, entre ellos doctorado, maestrías, licenciaturas, especialidades, diplomados, talleres, seminarios, cursos, etc.

Actualmente, la comisión de la Cámara de Diputados que evalúa a los 318 candidatos a la Cámara de Cuentas está en la fase de entrevistas, para luego escoger a los 25 miembros que integrarán el órgano fiscalizador y por consiguiente, el Hemiciclo sacará de entre ellos cinco ternas.

La Cámara de Cuentas está compuesta por cinco miembros que son elegidos por un periodo de cuatro años y que deben permanecer en funciones hasta tanto sean designados sus sustitutos, según lo que establece la Constitución de la República Dominicana.

La entrada Aspirante a Cámara de Cuentas tiene más de 20 estudios profesionales y técnicos; domina seis idiomas se publicó primero en Las Primeras.