Hoy, 1 de junio, inicia la "Temporada de huracanes en el Océano Atlántico", período que termina el 30 de noviembre. Cabe señalar que un huracán se forma cuando hay alta temperatura en la superficie del mar y, por la acción del aire, se produce una alta evaporación de agua oceánica (aire cálido y húmedo), que genera una gran nubosidad y precipitación que, a la vez, libera mucho calor. Estas condiciones provocan una baja presión en la atmósfera, aumento del viento y la evaporación. Esto se hace cíclico, el aire cálido y húmedo se eleva, quedando una baja presión de aire cerca del mar. El nuevo aire cálido y húmedo también se eleva, cada vez más rápido, provocando una onda circular que, en la medida que se torna más fuerte y violenta, se convierte en huracán, y se desplaza hacia aguas oceánicas más cálidas.
Sobre los nombres de los ciclones tropicales (huracanes y tifones), éstos los designa la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que es una dependencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). También, el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos. La OMM elabora una lista de nombres, alternando femeninos y masculinos, ordenados alfabéticamente desde la A hasta la W, a excepción de las letras Q, U, X ,Y, Z, ya que con estas letras hay pocos nombres en los idiomas que la OMM usa para designarlos, que son: inglés, francés y español.
Termino esta nota con un pensamiento del poeta, novelista y dramaturgo alemán Johann Wolfgang von Goethe, cito: "El talento se educa en la calma y el carácter en la tempestad".
ING CESAR CRUZ