viernes, 23 de junio de 2017

Bomberos combaten gran incendio en Lima durante más de 20 horas

EL NUEVO DIARIO, Lima, EFE.- Cientos de bomberos voluntarios combaten desde hace más de 20 horas un gran incendio que se desató en un almacén en el centro de Lima, y que ha dejado, hasta el momento, 3 heridos y entre 4 y 6 personas que aún no han podido ser rescatadas de la azotea del edificio.

El siniestro, desatado en el edificio de una antigua fábrica que era ocupado por galerías de productos de ferretería, motivó la movilización de más de 85 unidades de bomberos y 500 efectivos.

Un portavoz de los bomberos informó a Efe que tres voluntarios resultaron heridos durante las operaciones y que, al menos, otras cuatro personas permanecían atrapadas en la parte alta del edificio, un sector al que el fuego impide el acceso y que corre el riesgo de desplomarse.

Los rescatistas consideran que las personas atrapadas ya han sido víctimas del fuego, aunque esta información aún no ha sido confirmada por las autoridades.

Medios locales mostraron el jueves imágenes de unos contenedores colocados en la azotea del edificio, desde donde un número no precisado de personas lanzaba señales de auxilio.

Según la información, se trataba de jóvenes trabajadores que permanecían encerrados con llave en esos contenedores por dueños de negocios informales de ferretería mientras duraba su turno de servicios.

Tras luchar durante la tarde y noche del jueves contra el fuego, los bomberos señalaron hoy que ya han logrado evitar que se expanda a otras construcciones, pero remarcaron que solo podrán extinguirlo totalmente el sábado, ya que el lugar está lleno de combustible y productos inflamables.

El subgerente de la Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, Mario Casaretto, declaró a la emisora RPP Noticias que la falta de agua ha sido un factor fundamental para retrasar el combate el fuego.

“El incendio se ha complicado en tres oportunidades porque hubo escasez de agua y eso permitió que el fuego se avivara. Esto traerá como resultado tener que remover escombros”, comentó.

Hasta el lugar del incendio llegó durante la noche del jueves el ministro del Interior, Carlos Basombrío, quien calificó como un “crimen” la informalidad de algunos negocios.

“Esto no solo es una tragedia, esto es un crimen también. Por la informalidad, por la irresponsabilidad, porque todo lo que hay ahí es inflamable. No hay ningún control, contenedores en los techos. Esto es muy grave, no puede seguir ocurriendo esto en nuestro país”, declaró Basombrío.

Este incendio se produjo una semana después de otros dos siniestros similares destruyeran una galería comercial en el centro de Lima y un almacén en el puerto vecino del Callao. EFE


elnuevodiario.com

Advierten 6 millones de latinos pueden perder cobertura médica en EEUU

EL NUEVO DIARIO, Dallas (EEUU).- Más de seis millones de latinos en EE.UU. pueden quedar sin cobertura médica debido a la derogación de “Obamacare”, como se conoce popularmente a la reforma sanitaria que impulsó Barack Obama y que su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, quiere desmantelar, advirtieron hoy expertos en sanidad.


“La derogación total de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA, nombre oficial de “Obamacare”) podría tener un impacto masivo en la cobertura médica de la población y en las economías locales”, apuntó el vicepresidente de la Federación de Hospitales Estadounidenses (FAH), Daniel Waldmann.


“Treinta millones de personas se quedarán próximamente sin cobertura médica por la eliminación de ‘Obamacare’, de los cuales más de seis millones serán latinos”, afirmó Waldmann en la Conferencia Anual de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO), que se celebra esta semana en Dallas (Texas).

El proyecto de ley sanitaria divulgado este jueves por el liderazgo republicano del Senado elimina la mayoría de los impuestos y mandatos de la reforma sanitaria de Barack Obama, entre ellos la obligatoriedad de adquirir cobertura médica.

El plan de los republicanos de la Cámara alta incluye fuertes recortes al programa Medicaid (para personas de bajos ingresos) y da a los estados flexibilidad para dejar de ofrecer coberturas garantizadas por Obamacare, como la maternidad o tratamientos relacionados con la salud mental.

Mientras que bajo Obamacare la tasa de latinos sin cobertura médica decreció diez puntos porcentuales desde 2013 al 2016, con las nuevas directrices del Gobierno de Trump se prevé que estas ganancias de los últimos años se pierdan y se incremente el número de hispanos desprotegidos en Estados Unidos.

Para Elizabeth Wright, directora del Centro de Política Pública para niños y familias de la Universidad de Georgetown, en Washington, la Ley Estadounidense de Cuidado de Salud, como se conoce la propuesta del presidente Trump, acaba con más de cincuenta años de una relación “exitosa” entre el Gobierno federal y los estados gracias a Medicaid.

Además, la experta lamentó que la nueva medida ponga trabas al acceso sanitario a miles de niños que pertenecen a familias de ingresos bajos.

El proyecto de ley ha estado envuelto en polémica porque se redactó en secreto durante semanas por un pequeño grupo de 13 legisladores capitaneados por el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y ha suscitado dudas y divisiones en el propio partido conservador, que quiere aprobarlo este mes.

Trump ha depositado muchas esperanzas en el plan del Senado, dado que la semana pasada aseguró que el proyecto aprobado en la Cámara baja es “mezquino”, después de celebrar su aprobación en mayo por todo lo alto en una ceremonia en la Casa Blanca. 


elnuevodiario.com

ONU visita Haití para tratar sobre nueva misión

EL NUEVO DIARIO, Puerto Príncipe.- Los miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se encuentran hoy en Haití para evaluar la aplicación de la resolución sobre la nueva misión en el país tras la decisión del organismo de poner fin en octubre a la actual misión (Minustah) tras 13 años de operación.


Los representantes del Consejo se reunieron con el presidente del país, Jovenel Moise, para discutir el proceso de transición hacia la Minujusth, que se centrará en apoyar a la Policía haitiana, promover el Estado de derecho y vigilar el respeto de los derechos humanos.


La misión del Consejo de Seguridad está encabezada por Sacha Sergio Llorenty Soliz, quien en rueda de prensa elogió el papel de la Minustah durante estos 13 años.

“Hoy Haití está mejor y la Minustah jugó un papel importante. Hoy estamos agradecidos de ver estos avances y es por eso queremos continuar apoyando a Haití con la nueva misión Minujusth”, dijo.

De acuerdo con Llorenty Soliz, “Haití está muy estable y vamos a seguir trabajando para mejorar la condición del país. La nueva misión va a apoyar el sistema judicial y la Policía, Haití es un miembro de la ONU y la ONU está al lado de Haití”.

Por su parte, Moise afirmó que su país “no representa un peligro para la seguridad internacional”.

“Es hora de cambiar el papel de la ONU. Estamos agradecidos por los apoyos y vamos a trabajar para que sean los haitianos que reemplaza la misión de la ONU”, dijo, y agregó que “podemos recibir apoyo pero los planes a largo plazo debe (realizarlos) Haití”.

En su segundo día en el país, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU visitaron el monumento en homenaje a las víctimas del sismo de 2010 que dejó unos 300.000 muertos, entre ellos unos 200 miembros de Naciones Unidas que trabajaban en el país.

También se entrevistaron conjuntamente con la jefa de la Minustah, Sandra Honoré, con los presidentes del Senado, Youri Latortue, y de los Diputados, Cholzer Chancy, así como con representantes de organizaciones de derechos humanos.

Centenares de personas han aprovechado esta visita para pedir justicia y reparación para las víctimas del cólera que se ha cobrado la vida de más de 9.000 personas desde que la epidemia empezó tras el sismo por un vertido de residuos fecales a un río por parte de fuerzas nepalíes de la ONU. EFE


elnuevodiario.com