lunes, 13 de marzo de 2017

Director de Amet dice que agentes ponían multas sin motivos

El director de la Autoridad Metropolitana de Transporte -Amet-, Frener Bello Arias, dijo este lunes que se acabó con la práctica de algunos agentes de esa institución de colocar multas a conductores sin motivo.

Al dejar inaugurado el Departamento de Recepción de Actas de Infracción, dijo que muchos agentes, incluyendo altos oficiales, fueron sancionados y puestos a disposición de la justicia, ya que se determinó que muchas personas que no tenía vehículos o que ni siquiera residían en el país figuraban en el sistema  con multas por violación a la ley de tránsito.

“Eso teníamos que erradicarlo y que no se volviera a repetir, por eso hemos creado la oficina de recepción y entrega de infracciones. Esos formularios, hay un personal en esa ofician que se encarga de darle seguimiento a cada una de las infracciones que se levanta y comprobarlas y tabularla, para saber si la cantidad de multas que ellos están entregados son las que han impuestos durante el día o su hora de servicio”, explicó a la prensa.

Bello Arias también defendió la colocación de conos en las calles y avenidas en algunos puntos del país para controlar el tránsito.

“Yo pienso que eso de los conos ha dado un resultados, por eso  es que no solamente lo están pidiendo, sino también los muros Jersey”, adujo.

Entre otras oficinas inauguradas están la de Relaciones Interinstitucionales y la de  equidad de género, ésta última será dirigida por la subdirectora de la institución, Clara Mergen.



noticialibre.com

José Rijo advierte Gobierno ya tiene déficit de más de RD$13 millones en primeros dos meses del año

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo.- El analista presupuestario José Rijo Presbot advirtió este lunes que el Gobierno Central ya tiene un déficit de RD$13,758.3 millones, equivalente al 0,4 % del PIB. Al hacer la denuncia el economista agregó que la gravedad no termina ahí, ya que también hay durante el período analizado, enero-febrero, una deuda flotante que alcanzó un monto de RD$20,659.7 millones, equivalente al 0.6% del PIB y según el analista esto se debe a que el Gobierno ha gastado RD$96,779.8 millones, pero sólo ha pagado RD$76,120.1 millones. 

 Indicó que si se compara con igual periodo, los ingresos han tenido un crecimiento de 9.3% con respecto al 2016, pero que así mismo el Gobierno incrementó el nivel de gasto, por lo que mientras el año pasado lo erogado en los dos primeros meses fue de 2.3% del PIB, ya en este 2017 alcanza el 2.7%  del PIB, equivalente a RD$97,779.8 millones.

 En relación al gasto, Rijo señaló que el mayor gasto de capital correspondió a las transferencias por un monto de RD$7,361.2 millones, de los cuales RD$4,720.5 millones fueron a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para Punta Catalina – Odebrecht, a pesar del escándalo de soborno que explotó en el país a finales del pasado año.

 Los gastos también correspondieron a construcciones por contrato por un monto de RD$5,840.8 millones, también sobresaliendo el gasto en obras ejecutadas o en ejecución con la Constructora Odebrecht por la suma de RD$3,312.0 millones, equivalente a 192 % de ejecución con relación a lo aprobado en la ley No. 290-16, de Presupuesto General del Estado para el 2017, que ascendió a la suma de RD$1,723.2 millones para todo el año, lo cual es violatorio a la ley aprobada.

 “Lo grave de todo esto es que el 46 % del total de gastos de capital ha sido comprometido con obras relacionadas con Odebrecht con un total devengado de RD$8,032.5 millones, representando el 8.3 % del total de gastos y equivalente al 10.2 % de los impuestos recaudados de enero a febrero, sin embargo en construcción de viviendas apenas se registra un monto de RD$3.5 millones; y 43 hospitales con presupuesto aprobado para remodelación no han ejecutado ningún peso en esos dos meses”, deploró el experto presupuestario.


Rijo señaló que, de RD$79,204.6 millones, de gastos corrientes, el 91% correspondió a solo 4 objetos, llamando la atención el de “Intereses y Comisiones de la Deuda” al cual se destinaron RD$20,537.4 millones, de los cuales RD$10,725.4 millones fueron a parar al pago de Intereses Externos, RD$9,697.3 millones a intereses internos y RD$114.7 millones en Comisiones, cuyo sumatoria equivale al 26.1 % del total de impuestos recaudados en esos primeros dos meses de este año. 


Rijo calificó de grave el hecho de que para cumplir con el pago de interés y comisión de la deuda el Gobierno de Danilo Medina haya usado RD$6,907.3 millones de bonos, es decir, endeudamiento para pago de intereses y RD$9,087.3 millones de los impuestos recaudados por el consumo de combustibles, “cuando ese dinero  debería utilizarse, conforme a la ley, en el pago de capital de la deuda, no en intereses”.


Indicó que el pago del servicio de la deuda, interés más capital, alcanzó el 54.3% del total de impuestos percibidos en los primeros meses del año, pero que sobresale el nivel de ejecución de la amortización de la porción de corto plazo de la deuda pública en títulos valores de largo plazo, que representó el 42 % de lo presupuestado para todo el año al cubrirse RD$7,720.5 millones de un monto total de RD$18,569.5 millones, así como en Disminución de cuentas por pagar de corto plazo (deudas desconocidas) que se ejecutó un monto de RD$6,827.1 millones, equivalente al 26 % de RD$26,635.6 aprobado.


“Nos llama la atención que en el ministerio de Obras Públicas, que transfirió gastos de 2016 para ser pagados en este 2017 como disminución de cuentas por pagar, sin identificar las obras ni los contratistas, de un monto de RD$5,101.6 millones ya al final de febrero haya cubierto RD$3,878.3 millones, para un 76 % de ejecución con relación a lo aprobado”, expresó.


Reveló que para la amortización de la porción de corto plazo de la deuda pública en préstamos de largo plazo se destinó una partida de RD$7,648.3 millones, para un 21 % de RD$36,747.1 millones aprobados.


Fuentes de Financiamiento    


En materia de Financiamiento el gobierno ha podido disponer desembolsos por un monto de RD$62,652.4 millones de un total presupuestado de RD$171,886.1 millones, igual al 36 %, básicamente de la colocación de USD$1,200 millones en bonos globales, equivalente a RD$56,119.9 millones (89.6 % de lo desembolsado); RD$6,379.2 millones (10.2 %) de emisiones de bonos internos mediante subastas del ministerio de Hacienda a través de la Dirección General de Crédito Público (DGCP).


De los Organismos Multilaterales y Bilaterales apenas el gobierno ha tenido desembolsos por RD$153.3 millones (0.2 % del total de enero-febrero), y de los cuales se espera recibir durante el año un monto de RD$31,301.0 millones, lo que, a juicio de José Rijo, de nuevo constituirá un financiamiento que no se cumplirá con la obligación de aumentar durante el año la emisión de bonos.



elnuevodiario.com

BARAHONA: Menor de 14 años mata concubino de varias estocadas en el cuello

BARAHONA.– Una menor de 14 años mató a su concubino de varias estocadas en el cuello, porque supuestamente la golpeaba, en un  hecho ocurrido la madrugada de este lunes en el  sector La Montañita del distrito municipal de Villa Central, de esta ciudad, informó la  Policía.



Según el parte policial, la menor que se encuentra detenida, ocasionó heridas de arma blanca a Fabio Víctor Suero de  24  años, quien falleció mientras recibía atenciones médicas en el hospital regional Universitario Jaime Mota de aquí.

La  víctima presenta heridas punzantes en la región posterior de hemitorax izquierdo y parte posterior del cuello, que les ocasionaron la  muerte.

La Policía indica,  en  un informe preliminar, que la menor cuyo nombre se omite, habría confesado que  hirió a su marido por los golpes que  le propinaba y tuvo  que  defenderse, pero que su intención  no era matarlo.


La  adolescente será sometida a la  justicia  en las próximas horas.



almomento.net

Palabras del escritor Miguel Solano en la presentación del libro Crónicas del crimen, de Tony Pina, el 9 de marzo de 2017.



“Crónicas del Crimen”, de Tony Pina
Ha vivido un período intensamente laborioso,  durante el cual, Tony Pina ha gozado lo inimaginable, sintiendo el mal aliento de la estafa, detectando los latidos del calié, escuchando las palabras calladas del criminal, quitándoles y agregándoles frases a este hijo divino que su padre ha bautizado con el nombre de “Crónicas del Crimen”.

Durante  la campaña electoral de 1986 anduve  yo con el profesor Juan Bosch, candidato presidencial del PLD. Yo hacía las crónicas de sus viajes, tanto para Vanguardia del Pueblo, como para los demás periódicos. La tecnología empezaba a despuntar y los compañeros de New York me trajeron un pequeño grabador, capaz de acumular  largas horas y ahorrar muchas baterías. El  aparatico era un milagro. Bosch terminó de hablar y al ver que yo había grabado todo en aquella miniatura me llamó y me interrogó:

--- ¿Solano, qué tú tienes ahí?

---Don Juan, un milagro que me trajeron los compañeros de New York.

---Dame eso. Yo no quiero que tú escribas lo que yo digo. Yo quiero que tú escribas lo que tú sientes de lo que yo digo. Eso es lo que hace un cronista, escribir su sentir de los acontecimientos en los que participa o estudia.

 Ese día, Juan Bosch me parió como escritor y a partir de ahí ha gozado las teclas.

En esta obra, que estrecha otros brazos,  Tony Pina hace un memorable esfuerzo para en 28 capítulos recoger y detallar toda la polifacética personalidad del crimen pasado y del asesino presente.

Asesinos cuyas acciones nos ponen a pensar en la posibilidad de si el criminal mata para satisfacer su sed de dominar lo desconocido. Nos pone a pensar en la posibilidad de si son seres que quieren meterse en los senderos oscuros del alma para descubrir el reino de la oscuridad y conquistar las cimas del pecado.

¿Son sus aventuras más complicadas y fascinantes?

Deducimos, por sus confesiones, que al cometer el crimen el asesino sabe que ha ejecutado algo incorruptible y perenne.

Hay una leyenda árabe que sostiene que cada vez que alguien comete un crimen, el alma del asesinado se suma a la del asesino y empieza a despojarlo de sueño. Cuando esos asesinos son sicarios, se le advierte que lo máximo tolerable son 17 días sin poder dormir. Que al llegar a ese límite, ya no podrá seguir operando porque sus errores lo conducirán al fracaso. En ese punto, sus opciones son dos: o se entrega y va a la cárcel o se suicida. La mayoría de los asesinos eligen el suicidio, aunque lo hacen a través de la ejecución de una misión en la que ellos saben que van a morir. Hay casos de espíritus tan poderosos que impiden al criminal llegar a cometer más de un crimen, pues ese solo sujeto que se apodera del asesino acaba con sus posibilidades de dormir, le retuerce la conciencia. Un ejemplo de ello puede ser el caso de John Percival.

En “Crónicas del Crimen”, Tony Pina nos desliza, suavemente, las melodías salvajes, sin desmayos ni caídas, en unas páginas limpias y diáfanas, que más que papel, tintas y letras, son un espejo. Tony Pina es el santo del periodismo dominicano y su alma frágil y firme, dulce y enérgica escribe para que el corazón sí exista.

Cuando salió de entrevistar al asesino, sus ojos bañaron el camino, le dieron a las sombras un alma entera y desnuda que la soledad encontró. Tony Pina está obligado a desahogarse en el verso y la prosa o de lo contrario su retablo literario habría que encerrarlo en la armoniosa arquitectura del manicomio: ¡a mí  también! Los poetas somos “tiernos y puros, como la niñez” y nunca perdemos la esperanza de amar.


Por esa razón, el periodismo lo ha tenido cerca, lo ha mirado a los ojos, lo ha sentado en cualquier esquina  y al soplo del teclado llenó de caricias y lágrimas, de verdades y desafíos 35 años en el ejercicio, conservando las manos limpias y el corazón sereno, a pesar del humeante cigarrillo, que siempre miente al besar.

Cuando son cobardes, corruptos, ladrones,  como JA, Rafael L. Trujillo o Moncho Henríquez, los asesinos se infiltran en las instituciones para bajo el “amparo de la ley y la fornicación con el patriotismo” practicar las más perversas actividades sin que los ojos de la justicia puedan verlos después. Para cobrarles sus deudas, en el jardín literario quisqueyano tenemos una estatua de carne viva: Tony Pina

Las crónicas de crímenes son sencillas y, al mismo tiempo, complicadas. No son vidas rectilíneas, sin altos ni bajos, sin curvas o encrucijadas. Lo mismo no podemos decir del asesino: el muerto ha entrado al mundo del misterio y desde allí  buscará todas las formas posibles para que su consciente gravitacional, que ahora, como dice don Bruno Rosario Candelier,   forma parte de la cantera del universo,  entre en contacto con un Tony Pina y los saque de ese largo sufrir, pues a los asesinados no los mantiene en pena la muerte, de la que ya son víctimas, sino la falta de justicia.

Como cronista, Tony Pina busca donde hay y encuentra donde no ha buscado. En Quisqueya hay ahora un ambiente especial que despierta el hambre de justicia, el fin de la corrupción, el fin del crimen y la impunidad. Si acabamos con la delincuencia oficial, la criminalidad se reduce en un 90 por ciento.


“Crónicas del Crimen” no tiene párrafos que se muestren impíos, es una corona de prosa que  alza su copa, donde siempre son cálidos sus reproches. Usted lo leerá, tanto para contrastarla con sus ideas, como para enriquecerse. Ahora, adquieran el libro,  piensen al revolotear  sus páginas y añoren el calor de su silencio:¡sean aliento en su ser y “verán volar las palomas del milagro”!