WASHINGTON, DC—Filadelfia se unió hoy a 30 miembros de "Cities for Action", una coalición integrada por más de 100 alcaldes y ejecutivos de condados de todo el país, que enviaron una carta abierta al Presidente Barack Obama, en la que agradecen el apoyo de su administración a las familias de inmigrantes.
La carta abierta, también insta a Obama a que ejerza sus protecciones adicionales a favor de muchos inmigrantes en sus comunidades, antes que el mandatario deje la Casa Blanca, el 20 de enero.
Los líderes locales recomiendan que la Administración Obama tome medidas; como fortalecer el apoyo a los jóvenes inmigrantes con Acciones Diferidas por Llegadas de la Infancia (DACA), acepte las solicitudes de renovación temprana del DACA y comprometerse a procesar oportunamente por USCIS para las solicitudes iniciales y de renovación de DACA.
Asi como también, la implementación de protecciones de privacidad adicionales para los titulares de DACA asegurando a los destinatarios que no serán castigados como resultado al salir de las sombras.
Solicitan además, apoyar a los inmigrantes que no pueden regresar a sus países de origen con seguridad debido a conflictos, desastres naturales u otras condiciones de emergencia, revisando las designaciones actuales de estatus protegido temporal (TPS) y extendiendo, re-designando o haciendo nuevas designaciones según sea apropiado; Y comprometiéndose a un procesamiento oportuno por USCIS para las aplicaciones de TPS.
Los alcaldes y los ejecutivos de condados, también agradecen al Presidente Barack Obama por responder a las preocupaciones planteadas por los miembros de la coalición, entre otros, sobre el fracasado y discriminatorio sistema de registro de entrada y salida de la Seguridad Nacional (NSEERS), que creó un "registro especial" Mayoría musulmana.
Representantes de varias ciudades hablaron con funcionarios de la Casa Blanca a principios de este mes e instaron a la Administración a poner fin a NSEERS y continuar las protecciones para los inmigrantes con DACA y TPS. Cities for Action ahora felicita al Presidente por terminar con NSEERS.
"Estoy orgulloso de estar con mis compañeros alcaldes y tomar medidas para demostrar nuestro apoyo a las comunidades de inmigrantes y refugiados en todas nuestras ciudades. Estoy contento de ver que la Casa Blanca toma medidas para proteger a aquellos que son vulnerables e insta a que se tomen más medidas para proteger a los Soñadores ya aquellos con Estatus de Protección Temporal ", dijo el Alcalde de Filadelfia Jim Kenney en un comunicado de prensa enviado a (RCM-Noticias).
Jim Kenney y la ciudad de Filadelfia se han unido a "Cities for Action" en cartas abiertas adicionales a la Administración Obama y al Congreso de Estados Unidos durante el año pasado en apoyo de mejores políticas de inmigración y protecciones para los refugiados.
A continuación se muestra el texto completo de la carta de Cities for Action:
31 de diciembre de 2016
Estimado Presidente Obama:
Como alcaldes y ejecutivos del condado de la coalición Cities for Action, les escribimos para agradecerles su liderazgo en nombre de las familias inmigrantes y les instan a tomar medidas para asegurar el apoyo continuo a los inmigrantes vulnerables en nuestras comunidades antes de que dejen el cargo.
Cities for Action es una coalición nacional de más de 100 alcaldes y ejecutivos del condado que aboga por políticas locales inclusivas y la reforma migratoria nacional. Como líderes de gobiernos locales en todo el país, sabemos que los inmigrantes fortalecen nuestras comunidades de manera económica, cultural y social. Por esta razón, hemos abrazado con entusiasmo el programa Acción Diferida por Llegadas de la Niñez (DACA), hemos expresado su apoyo y defensa de sus acciones ejecutivas de 2014 en materia de inmigración y hemos trabajado estrechamente con su administración para promover la ciudadanía y el desarrollo económico, social y cívico Integración de los inmigrantes.
En nombre de millones de nuestros residentes inmigrantes y sus familias, les agradecemos los pasos que ha tomado su administración para apoyar a las poblaciones inmigrantes vulnerables, desde jóvenes brillantes que sólo conocen la vida en este país, hasta los inmigrantes que no pueden regresar a sus países de origen Debido a conflictos o desastres naturales, así como a aquellos que buscan que los Estados Unidos lideren los derechos humanos y la no discriminación. Estas acciones reflejan los ideales de inclusión y refugio en los que nuestro país está fundado.
También le damos las gracias por escuchar las preocupaciones de los líderes locales, entre otras voces, y tomar medidas esta semana para poner fin al fallido sistema de registro de entrada-salida de la seguridad nacional (NSEERS). Este programa de "inscripción especial" era discriminatorio y generó gran temor y agitación dentro de nuestras comunidades, particularmente entre los inmigrantes musulmanes, sin proporcionar ningún aumento en la seguridad. Un resurgimiento del programa sólo serviría para aumentar las tensiones y aumentar el riesgo de crímenes basados en prejuicios en un momento en que el odio y los crímenes de odio están en aumento. Por estas razones, encomiamos a su Administración por este movimiento.
Instamos a que continúen apoyando a las comunidades de inmigrantes en las últimas semanas de su presidencia. Específicamente, sugerimos que su administración (1) continúe apoyando a los receptores de Acción Diferida por Llegadas a la Infancia (DACA), y (2) continúe apoyando a los inmigrantes que tienen Estatus de Protección Temporal (TPS).
Por Polón Vásquez